Mundo

Ecuador le debe ‘millones’ a la ONU: ¿Cuánto debe pagar para participar en el Consejo y emitir su voto?

Ecuador deberá pagar una cantidad millonaria para que pueda recuperar su derecho al voto en la Asamblea General de la ONU.

Este jueves el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Organización de las Naciones Unidos (ONU) suspender a Ecuador por el asalto a su Embajada en Quito, sin embargo; el país andino había sido suspendido desde 2015.

De acuerdo con el sitio digital ecuatoriano Primicias, los 193 Estados miembros de la ONU deben cubrir cuotas anuales, según su capacidad de pago, para el presupuesto de la organización, sin embargo; Ecuador no ha cumplido con el pago de la misma.

Sumándose a lista de países morosos, desde el gobierno de, Rafael Correa, hasta el actual gobierno de Daniel Noboa.

Hasta el momento seis Estados Miembros se encuentran suspendidos bajo la disposición del Artículo 19 entre los que se encuentra Ecuador.

¿Qué dice la ONU sobre los países ‘morosos’?

El artículo 19 de la Carta de la Asamblea de las Naciones Unidas, señala que, los miembros que tengan un adeudo igual o superior al total de sus cuotas adeudadas correspondientes a los dos años anteriores, no tendrán voto en la Asamblea General.

No obstante; la Asamblea General podrá permitir que dicho Miembro vote si dicho miembro logra demostrar que no pudo contribuir al pago por causas ajenas a su voluntad.


Aunque para que Ecuador pueda recuperar su voto debe pagar al menos 1.91 millones de dólares a la ONU.

¿Qué dice la denuncia?

En la querella presentada ante la Corte de Justicia Internacional (CIJ), México exige “la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”, señaló la canciller mexicana, Alicia Bárcena en conferencia de prensa.

También solicita “juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México” tras la irrupción de fuerzas ecuatorianas en la Embajada mexicana el viernes pasado, lo que derivó en la suspensión de relaciones diplomáticas.

En la denuncia el Gobierno de México acusa a Ecuador de violar la Convención de Viena por allanar la embajada y agredir a personal diplomático para llevarse por la fuerza al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2017), resguardado en el recinto desde diciembre mientras afrontaba un proceso penal por corrupción.

¿Qué Estados Miembros fueron suspendidos de la ONU por morosos?

Hasta el 21 de marzo cinco países estaban se encontraban en una situación similar que la de Ecuador en las que destacan. Afganistán, Venezuela, Somalia, Comoras, Santo Tomé y Príncipe, no obstante; la asamblea decidió que se permitiera a las últimas tres naciones votar hasta que concluyera su septuagésimo octavo período de sesiones.

Esto debido a que presentaron las justificaciones necesarias de que la mora se produjo a circunstancias ajenas a su voluntad. * Con información de EFE

También lee: