Nacional

Eclipse total de Sol ‘oscurece’ la ‘mañanera’: ‘Es un privilegio vivir para contarlo’, dice AMLO

Estos son los temas más importantes de la conferencia matutina del presidente López Obrador.

El presidente Andrés Manuel Manuel López Obrador encabeza su conferencia ‘mañanera’ de este lunes 8 de abril en Mazatlán donde apreciara el eclipse solar.

Este 8 de abril el eclipse total de sol será el último fenómeno astronómico, de estas características, que se podrá ver en México hasta el año 2052.

A diferencia del eclipse solar de octubre de 2023, el eclipse de Sol 2024 será total, es decir, el día se convertirá en una noche, cuando la Luna logre ocultar la mayor parte de rayos solares, creando un evento único en su tipo, que no ha sido visto en México desde hace más de 30 años.

El presidente agradeció la asistencia de los presentes en la mañanera para presenciar el eclipse en Mazatlán y finaliza su conferencia matutina.

Inicia eclipse total de Sol en la ‘mañanera’ de AMLO

En punto de las 9:51 horas se comenzó a presenciar el eclipse de Sol en Mazatlán, donde la especialistas del Conacyt expusieron el fenómeno astronómico.

Expertos reportaron una disminución en la temperatura por el Eclipse parcial y la baja iluminación.

El eclipse total de Sol del 2024 durará más de lo usual porque nuestro satélite natural estará a sólo 360 mil kilómetros de la Tierra, uno de los mayores acercamientos entre ambos en el año.

La Luna cubrirá al Sol hasta por 4 minutos y 28 segundos, un espectáculo que por lo general se desarrolla en rincones remotos del planeta.

El eclipse solar total más reciente en México ocurrió allá por la década de los 90. Para ser preciso, fue el 11 de julio de 1991. Ese día, al menos en el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México se suspendieron las clases en las escuelas de nivel básico, es decir, kínder, primaria y secundaria.

AMLO destaca apoyo de Bolivia y Nicaragua en crisis con Ecuador

De igual modo, López Obrador reconoció el apoyo de países como Bolivia y Nicaragua después de que hayan decidido mandar mensajes de apoyo a México.

“Agradezco de todo corazón a las diferentes naciones”, dijo luego de que Luis Arce, presidente de Bolivia, mantuviera una llamada con el mandatario en donde le expreso sus mensajes de apoyo tras el ingreso de las fuerzas armadas en la Embajada de México.

Mientras que Nicaragua en solidaridad con México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador tras la irrupción policial en la Embajada mexicana en Quito.

El Gobierno de Nicaragua explicó que el primero de septiembre del 2020 retiraron su Embajada en Quito “y con este pronunciamiento” formalizan “la ruptura de toda relación diplomática” con Ecuador.

Primer debate presidencial 2024: ¿Cómo lo calificó AMLO?

Al ser cuestionado por el primer debate presidencial que se dio la noche del domingo, el presidente mexicano calificó la disputa “bastante bien”.

“El debate estuvo muy bien, bastante bien y es lo que puedo decir. Es interesante porque uno recuerda en los debate en que participa (…) en menos de 6 meses ya me jubilo de la vida publica”, reveló.

Sin embargo, señaló que no iba a hablar más al respecto debido a que lo que planteo el INE pide al presidente respetar el formato que se decide y también a los candidatos.

En este sentido, recalcó que el día ayer quedo demostrado que el debate se dio sin problemas mayores, “al final se abrazaron y se dieron de besos”.

AMLO presume que no participó en el debate

El presidente López Obrador presumió que no participo en el debate después de 18 años de haber concursado como candidato a la presidencia de la República.

“Hasta ayer no participé en un debate presidencial en 18 años, porque la tercera fue la vencida”, comentó.

El domingo 7 de abril se dio el primer debate presidencial donde Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se dieron cita en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), para realizar el primer debate, que fue conducido por los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín.

Los aspirantes dieron sus argumentos en materia de salud, educación, corrupción y violencia contra las mujeres.

Alicia Bárcena explica cómo fue el asalto a la embajada de México en Ecuador

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena condenó como se dieron los hechos suscitados la noche del viernes luego de que fuerzas armadas ecuatorianas ingresaran a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

La canciller dijo que las fuerzas armadas ecuatorianas ingresaron a la fuerza a la embajada donde agredieron y sometieron al jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco.

“No existe ninguna justificación para que las fuerzas armadas ecuatorianas hayan agredido a el personal de mexicano ni la embajada”, dijo Alicia Bárcena.

En este sentido, indicó que ya presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia y pedirá el respaldo de los países miembros de la CELAC por violaciones al Derecho Internacional.

Asimismo, resaltó que México ha recibido el apoyo de 20 países de Ámerica Latina y 10 en Europa.

Bárcena detalló que la embajada embajada quedo cerrara indefinidamente.

También lee: