Mundo

Crisis en Ecuador: ¿Qué sabemos de la detención de Jorge Glas en Quito?

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca.

Líderes internacionales han condenado a Ecuador, luego de que el pasado viernes fuerzas armadas irrumpieran la Embajada de México en Quito para sacar al exvicepreseidente Jorge Glas, acusado por sustracción de recursos públicos, pero ¿qué sabemos de la detención de Jorge Glas?

Los hechos ocurrieron la noche del viernes 5 de abril cuando un grupo de policías irrumpió la Embajada de nuestro país en Quito, con el objetivo de detener al exvicepresidente, lo que llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a anunciar la suspensión de las relaciones diplomáticas con el país andino.

A través de redes sociales se difundió el momento en el que fuerzas ecuatorianas irrumpieron el inmueble y agredieron al personal de guardia de la sede diplomática mientras sacan a la fuerza a Jorge Glas, para ser trasladado a una cárcel de la ciudad de Guayaquil.

Los policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática y luego salieron de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos gobiernos.

Glas se encontraba en la sede diplomática de México desde diciembre del 2023, ya que estaba tramitando asilo político, que fue concedido ese día tras tener una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción en el que está actualmente procesado.

Trasladan a Jorge Glas a la cárcel de máxima seguridad de Ecuador

Sin embargo, fue hasta este sábado que las autoridades penitenciarias de Ecuador confirmaron el traslado de Glas a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.


A primera hora de este sábado, Glas salió en un vehículo blindado y bajo un fuerte dispositivo de seguridad hacia el aeropuerto de Quito, donde fue embarcado en una aeronave rumbo a Guayaquil, donde se encuentra la cárcel de máxima seguridad La Roca.

La cárcel de destino de Glas fue confirmada en un comunicado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la agencia penitenciaria del Estado, que dará cumplimiento a la orden de prisión preventiva que pesaba sobre el exvicepresidente.

Acusan al exvicepresidente Glas por malversación de fondos

En el caso de Glas, el exvicepresidente había llegado a finales de diciembre de 2023 a la Embajada de México, tras ser imputado por presunta malversación de fondos en el caso ‘Reconstrucción’ de la provincia de Manabí, luego del fuerte terremoto de 2016.

Glas, que a finales de 2022 salió en libertad tras cumplir cinco años de cárcel por dos condenas por cohecho y asociación ilícita de ocho y seis años de prisión, respectivamente, se encuentra procesado por presunto peculado (malversación) en el caso ‘Reconstrucción’ de la costera provincia de Manabí tras el terremoto de 2016.

El exvicepresidente, que se considera inocente y un perseguido político víctima de ‘lawfare’, llegó a la Embajada de México en Quito cuando todavía no pesaba sobre él una orden de detención, y a inicios de este año un juez ordenó su captura e ingresó en prisión provisional. * Con información de EFE

También lee: