Mundo

FOTOS: Así fue el asalto a la Embajada de México en Quito, Ecuador

El jefe de Cancillería, Roberto Canseco, relató que los policías ecuatorianos agredieron al personal de guardia de la sede diplomática.

La incursión de la Policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito ha provocado el rompimiento de las relaciones diplomáticas con el país latinoamericano y la condena internacional de varias naciones.

Las tensiones entre México y Ecuador alcanzaron su punto más crítico la noche del viernes 5 de abril, cuando hombres uniformados entraron por la fuerza a la sede diplomática y detuvieron al exvicepresidente Jorge Glas, quien horas antes había recibido el asilo político por parte del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Con autos blindados y agentes armados, las fuerzas ecuatorianas entraron a la embajada trepando por los muros de la embajada para capturar a Glas, sobre quien pesa una orden de aprehensión por presunta corrupción en el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El exfuncionario, quien se ha defendido de los señalamientos y acusa una persecución política en su contra, estaba refugiado en la sede desde diciembre de 2023.

De acuerdo con fotografías y videos difundidos en redes, se puede observar el momento en el que varios policías trepan las vallas de la embajada mexicana para poder acceder al recinto. Poco después, se les ve salir en camionetas negras, con Glas en custodia, mientras que el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, corre detrás de ellos para evitar el arresto.

En declaraciones a medios, Canseco relató que los policías ecuatorianos agredieron al personal de guardia de la sede diplomática.


Como delincuentes allanaron la Embajada de México en Ecuador. Esto no es posible. No puede ser. Es una locura”, dijo visiblemente alterado antes de expresar su preocupación por Glas “porque pueden matarlo”.

Tras los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ‘saltó' de inmediato y ordenó a la titular de la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, suspender las relaciones diplomáticas con Ecuador.

Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador.”

¿Qué declaró AMLO sobre Ecuador?

El ingreso de las autoridades ecuatorianas a la Embajada de México y la posterior detención de Glas se produjeron en un momento de máxima tensión entre ambos países. Esto, luego de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenara la expulsión de la embajadora mexicana Raquel Serur Smeke, a quien el país declaró persona non grata.

La reacción de Noboa fue en respuesta a las declaraciones de López Obrador sobre el asesinato del candidato ecuatoriano a la presidencia, Fernando Villavicencio en agosto de 2023, poco antes de las elecciones en las que resultó ganador el empresario de 36 años.

En su ‘mañanera’ del 3 de abril, AMLO comentó que en los comicios ecuatorianos del año pasado, “de manera muy extraña”, la candidata del correísmo, Luisa González, iba arriba en las encuestas, pero entonces Fernando Villavicencio fue asesinado y ella quedó como sospechosa, lo que la hizo caer.

“Un candidato que habla mal de la candidata que iba arriba, de repente es asesinado. Y la candidata que iba a arriba, se cae. Y el candidato que iba en segundo sube, pero la candidata que queda después de ese asesinato, como sospechosa, sigue haciendo campaña en circunstancias considero, muy difíciles”, dijo.

El mandatario consideró que los dueños de los medios en dicho país tuvieron un papel importante en los resultados electorales al crear un “ambiente enrarecido de violencia, al grado que van los candidatos —y esto lo difunden todos los medios— con chalecos a los debates. Pero todo armado”.

Gobierno de Ecuador dice que Glas es un “delincuente”

En un comunicado, el Gobierno de Ecuador afirmó que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político” y que Glas “ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”.

Además, aseguró que “al haberse abusado de las inmunidades y privilegios concedidos a la misión diplomática” y que México haya concedido el asilo a Glas, “contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”.

“Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad”, añadió la Presidencia ecuatoriana, que reiteró su “respeto al pueblo mexicano que comparte nuestro sentir por la lucha contra la corrupción que afecta a nuestros países”.

También lee: