Nacional

Ecuador nombra ‘persona non grata’ a embajadora de México por declaraciones de AMLO

La embajadora Raquel Serur Smeke fue nombrada como ‘persona non grata’ en Ecuador, luego de que AMLO hablara sobre las elecciones del año pasado en ese país.

La embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke, fue declarada como “persona non grata” por el Gobierno de Ecuador, luego de las declaraciones que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los comicios electorales de 2023 en ese país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador calificó como “muy desafortunadas” las declaraciones de AMLO, en su conferencia del miércoles 3 de abril, en Palacio Nacional, donde habló del proceso electoral de 2023 en ese país, así como del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

“El Ecuador se encuentra aún viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad. El país continúa enfrentando al crimen organizado transnacional, que amenaza al Estado, sus instituciones democráticas y su población”, detalló el Gobierno a través de un comunicado.

¿Qué dijo AMLO sobre las elecciones de Ecuador?

Ayer, el mandatario mexicano hizo una crítica a los medios de comunicación, al señalar que su función no es “informar con objetividad, con profesionalismo, su función es el lucro” y señaló que tienen una campaña en contra del Gobierno mexicano debido a que se encuentra en una fase de transformación.

López Obrador puso como ejemplo a la candidata ecuatoriana Luisa González, quien fue vinculada injustamente con el asesinato de Fernando Villavicencio, calificando a los medios de comunicación como corruptos.

“Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas (Luisa González) como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube. Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue”, comentó el mandatario.


Además, señaló que se creó un ambiente “enrarecido de violencia, al grado que van los candidatos —y esto lo difunden todos los medios— con chalecos a los debates. Pero todo armado. Pues no ganó la candidata y lo más lamentable es que continúa la violencia, que utilizaron nada más el momento”.

López Obrador dijo que exponía el caso con el objetivo de que los medios asuman su responsabilidad en las campañas en contra de os candidatos.

“Todos somos responsables, todos somos responsables, y todos estamos olvidados a actuar con integridad, con principios”, concluyó.

También lee: