Confidencial

Blindaje del INE para el debate

El Instituto Nacional Electoral de Guadalupe Taddei no escatimó en seguridad en los accesos de su sede principal.

Dada la presencia de tres candidatos presidenciales, el INE de Guadalupe Taddei no escatimó en seguridad en los accesos de su sede principal. Filtros, detectores de metales y hasta perros entrenados olisqueaban las mochilas y bolsas de todo aquel que entraba al complejo de viaducto Tlalpan. Ah, y eso sí, el staff del instituto dispuso una zona VIP, para que los invitados especiales pudieran estar a gusto en un lounge en la explanada del edificio.

‘Chacalódromo’ previo al encuentro

El primero de los ‘invitados especiales’ en tomar el micrófono de la explanada del INE fue Gerardo Fernández Noroña, vocero de la campaña de la 4T. En su particular estilo fanfarrón, auguró la derrota del “frente guango opositor”. Después de él, se fueron en cascada, desde integrantes de los equipos de las candidatas, pasando por los líderes de los partidos y hasta las propias candidatas y el candidato tomaron la palabra para alardear de manera anticipada una victoria, tanto en el primer debate como en las urnas el 2 de junio. Muy confiados todos. Ya veremos…

Aumentan peticiones de protección de morenistas

La desconfianza crece y la situación de seguridad no es para menos. Por eso son ya 92 candidatos de Morena que solicitan al gobierno federal protección de seguridad. La dirigencia nacional del partido tiene el registro de 47 diputados federales que pidieron escoltas, dos senadores, tres candidatos a las gubernaturas y 40 a diputados locales y presidencias municipales. Aunque la seguridad a los candidatos a cargos locales la deben otorgar las autoridades estatales, “no hay respuesta”, se quejaron.

UNAM, a la espera de candidatos

Qué tiempos aquellos en que los candidatos presidenciales iban a exponer sus propuestas a la máxima casa de estudios del país. De los tres hasta ahora ninguno se ha parado por CU. A nivel local, sin embargo, ya una candidata se convirtió en la primera en visitar la UNAM en este proceso electoral. Se trata de Alessandra Rojo de la Vega, activista feminista y abanderada de la alianza de PAN, PRI y PRD para la alcaldía Cuauhtémoc, quien fue invitada el pasado jueves por la recién nombrada directora de la Facultad de Derecho, Sonia Venegas, para abordar con la comunidad estudiantil temas de violencia de género y la necesidad de tener gobiernos paritarios. A ver si al menos los candidatos a gobernar la ciudad se animan a ir a territorio puma.

Cuau se fue… pero no se fue

A pesar de que el Congreso de Morelos, conforme a su solicitud, otorgó a Cuauhtémoc Blanco licencia por 60 días aplicable a partir del 4 de abril, el exfutbolista aparece como firmante en el desplegado junto con otros gobernadores de la autodenominada ‘cuarta transformación’ en el que manifiesta su respaldo ante la decisión de López Obrador de romper relaciones con Ecuador. El documento ha sido compartido por diversos gobernadores a través de sus redes sociales, y está fechado el 6 de abril. ¿Será que su licencia es mera formalidad y sólo para ‘cumplir con la ley’?

Nieto, en la pelea por candidatura

Quienes se pusieron cursis previo al debate presidencial fueron la consejera Carla Humphrey y su esposo Santiago Nieto, pues se saludaron de beso frente a las cámaras, y hasta lo repitieron. Por cierto, el aspirante a senador por Querétaro también comentó que ya impugnó la resolución dada en Toluca para quitarle la candidatura a un escaño. Reveló que tuvo un encuentro sólo con cuatro magistrados del TEPJF, salvo Reyes Rodríguez, a quien acusó de operar “sistemáticamente” en su contra. Espera que la resolución se dé esta semana y así poder retomar su campaña.

COLUMNAS ANTERIORES

En el segundo debate, de nuevo fallas técnicas
Exorcismo legislativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.