Nacional

¡Ya ‘huele’ a vacaciones! ¿Cuántos días te tocan por cada año trabajado? Esto dice la ley

Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas.

Gracias a la reforma ‘Vacaciones Dignas’ aprobada en 2022 por ambas cámaras del Congreso, los 12 días de descanso para los trabajadores mexicanos ya son una realidad.

La modificación a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, que duplica de seis a 12 días de vacaciones a partir del primer año laboral, entró en vigor desde enero de 2023, por lo que ya es posible exigir este derecho a tus empleadores.

Si todavía no sabes cómo calcular tus vacaciones con base en esta nueva legislación, te explicamos cómo puedes hacerlo para planear tus próximas salidas.

¿Cuántos días me corresponden de vacaciones en el 2024?

En caso de que ya estés alistando tus vacaciones de Semana Santa, es importante que sepas cuántos días puedes tomar a partir de este año, dependiendo del tiempo que lleves laborando en tu actual empleo.

De acuerdo con la ley en la materia, “las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables”.

Asimismo, establece que esta prestación “aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”. A partir del sexto año, el periodo vacacional seguirá incrementando en dos días, pero ahora por cada cinco años trabajados.


Tabla de vacaciones dignas 2024

Tomando en consideración lo anterior, el Gobierno de México presentó una tabla de vacaciones dignas de acuerdo al tiempo de antigüedad, que quedaría de la siguiente forma:

Años laboradosDías de vacaciones
1 año12 días
2 años14 días
3 años16 días
4 años18 días
5 años20 días
6-10 años 22 días
11-15 años 24 días
16-20 años 26 días
21-25 años 28 días
26-30 años 30 días
31-35 años 32 días

El artículo 81 de la Ley Federal del Trabajo indica que las vacaciones deberán concederse a los empleados dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios. En caso de que no las hayas tomado, solo podrás reclamar las que correspondan a un año anterior.

¿Los 12 días de vacaciones son continuos o no?

. El artículo 78 de la Ley del Trabajo también contempla esta parte y deja claro que todas las personas trabajadoras tienen la libertad de utilizar este tiempo de la forma que ellos deseen. Así lo dice:

La persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.”

Solo recuerda que los periodos vacacionales deben fijarse de común acuerdo entre tú y tu patrón/empresa, considerando las necesidades de servicio y el derecho que ya hayas generado para tomar vacaciones.

En caso de tener algún conflicto relacionado con tu derecho al descanso, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir asesoría gratuita y personalizada.

También lee: