Mis Finanzas

Prima vacacional: ¿Cómo calcularla y tener una ‘lanita’ extra para Semana Santa?

La Ley Federal del Trabajo en México indica que la prima vacacional debe ser de 25 por ciento sobre el salario a partir del primer año del trabajador.

La prima vacacional es una prestación que se les da a los trabajadores cuando ya tienen un año, al menos, laborando en la empresa. Es el pago de un porcentaje del salario para que los empleados lo gasten en sus vacaciones.

La Ley Federal del Trabajo en México indica que la prima vacacional debe ser de 25 por ciento sobre el salario a partir del primer año del trabajador. Por ello, con la reforma de las vacaciones dignas, el monto será mayor.

¿Cómo calcular la prima vacacional?

Se toma en cuenta el sueldo diario del trabajador que está descrito en los recibos de nómina. Dicha cantidad se multiplica por los días de vacaciones y el resultado se multiplica por 0.25.

Por ejemplo, si se percibe un salario de 300 pesos, este se multiplica por 12 que equivale a los días de vacaciones por un año de trabajo, con los cambios por la nueva reforma.

El resultado es 3 mil 600 pesos y se multiplica nuevamente, ahora por 0.25, lo cual da un total de 900 pesos como prima vacacional.

Este pago es obligatorio por parte de la empresa al cumplir el año como empleado. Si no se recibe, se puede denunciar.


¿Cómo se paga la prima vacacional?

En la mayoría de las empresas, este pago se incluye como parte del sueldo en la fecha cercana en la cual se cumple el primer año de trabajo.

En el recibo de nómina está indicado y descrito como ‘Prima Vacacional’, también está el desglose junto con el salario quincenal o mensual.

¿Cómo quedaron los días de vacaciones con la nueva reforma?

La reforma de vacaciones dignas que se aprobó recientemente aumentó el número de días de descanso para los trabajadores a partir del primer año. Estos son los ajustes:

  • Un año laborado: 12 días.
  • Dos años laborados: 14 días.
  • Tres años laborados: 16 días.
  • De 6 a 10 años laborados: 22 días.
  • De 11 a 20 años laborados: 24 días.

También lee: