Nacional

Ve Cancillería en sectores de EU ‘una política intervencionista’

Roberto Velasco puso énfasis en que el gobierno de Estados Unidos y el embajador, Ken Salazar, han afirmado que no existe una investigación contra el presidente López Obrador.

Los reportajes de medios estadounidenses, entre ellos el New York Times, que señalan que presuntamente el narcotráfico financió las campañas del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2006 y 2018, forman parte de “una política intervencionista” de parte de sectores de Estados Unidos, afirmó el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco.

El funcionario, al sostener una reunión con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte del Senado, que preside la panista Gina Cruz, exhortó a los legisladores a actuar frente estos señalamientos “con unidad como país”, porque, argumentó, “esto no es solamente un ataque o un infundio contra el Presidente de la República”, ya que puede tener “implicaciones” más allá del contexto electoral actual.

Velasco puso énfasis en que el gobierno de Estados Unidos, tanto la Casa Blanca como el Departamento de Justicia y el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha afirmado que no existe una investigación contra el presidente López Obrador.

“Se trata de calumnias, que se están planteando en este momento por parte de grupos hacia medios de comunicación, que han reproducido estas mentiras. Sin embargo, añadiría un punto importante, hay sectores en Estados Unidos que buscan tener una política de mayor intervención en nuestro país”.

“Así que hay que ser muy cuidadosos en actuar con unidad como país; hay que ser muy cuidadosos en las implicaciones que esto puede tener para México como país, y ver más allá de nuestra contienda actual y nuestro contexto actual en las implicaciones que esto tiene”, agregó el funcionario.

Por otra parte, de cara a los comicios en Estados Unidos, Velasco Álvarez advirtió que en respuesta a los posibles señalamientos electorales en contra de México, la Cancillería que encabeza Alicia Bárcena trabaja para defender la soberanía y la dignidad de México “de manera inquebrantable” a través de la red consular y embajada en Estados Unidos.


Lo anterior, precisó, a través de una estrategia coordinada que manifiesta la postura del gobierno de México con una sola voz.

De acuerdo con Velasco, están en juego dos propuestas muy distintas de gobierno en Estados Unidos, pero aun así se dará seguimiento muy puntual y se dejarán listos los diversos escenarios que podrían concretarse a fin de que la siguiente administración tenga la información y opciones de estrategia independientemente del resultado.

También lee: