Nacional

Reforma de AMLO al salario mínimo: ¿De cuánto sería el aumento año con año?

La reforma sobre el salario mínimo aplica sobre el artículo 123 de la Constitución y buscaría beneficiar a todos los trabajadores formales.

Un incremento anual al salario mínimo sería la respuesta para evitar que el poder adquisitivo del mexicano caiga año con año, y con ello favorecer a los trabajadores formales, según prevé el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la presentación de su paquete de reformas constitucionales del lunes 5 de febrero, el mandatario mexicano hizo énfasis en la necesidad de promover una iniciativa con la que el aumento al salario mínimo nunca sea menor a la inflación anual.

¿En qué consiste la reforma al salario mínimo de AMLO?

La reforma es sobre el artículo 123 de la Constitución, apartado A, fracción IV, segundo párrafo, que actualmente dice:

Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas.”

Con la modificación, se añade un párrafo que dice lo siguiente:

La fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.”


¿Cuánto subiría el salario mínimo y qué diferencias tendría con cómo es ahora?

En lo que va del sexenio del presidente López Obrador, el salario mínimo ha crecido de los 88 a los 248.93 pesos, un incremento que se ha logrado con aumentos año con año, acordados con el Poder Legislativo, así como cámaras y coordinaciones empresariales a lo largo del país.

Estos aumentos han sido superiores a la inflación en la mayoría de casos. Por ejemplo, el año pasado la inflación fue del 4 por ciento, mientras que el aumento al salario mínimo fue de cerca del 20 por ciento.

Con la reforma se propone un incremento al salario mínimo que sea siempre mayor a la inflación, y que si en un año se reporta una inflación del 3 por ciento, el salario mínimo tenga un incremento de al menos eses 3 por ciento.

Más allá de hablar de una cifra exacta de incremento al salario mínimo, se aborda un incremento con base en la inflación reportada por el país durante el año.

Pongamos un ejemplo para este año, en caso de que se apruebe la reforma.

De acuerdo con la encuesta de Citibanamex, decenas de expertos señalaron en enero pasado que es posible que la inflación general para finales de este año sea del 4 por ciento.

En caso de que se cumpla ese 4 por ciento pronósticado, el aumento al salario mínimo deberá ser del 4 por ciento o más. Esto significaría que el salario mínimo pasaría de los 248.93 pesos por día a los 258.88 pesos mínimo, es decir, un incremento de al menos 9.95 pesos.

También lee: