Nacional

La realidad en Mexico: Narco es el quinto principal empleador en el país; ¿sobre qué empresas está?

Algunas de las empresas más grandes en México tienen menos de 50 mil trabajadores a comparación de los que tiene el narcotráfico.

Una nueva investigación reveló que el narcotráfico en México es el quinto empleador más grande debido a los cientos de reclutamientos que hacen los cárteles semana con semana. Esta información señala la fuerte problemática que enfrenta el país en torno al crimen organizado, así como a la violencia que ejerce sobre comunidades vulnerables.

El estudio fue realizado por los investigadores Rafael Prieto-Curiel, Gian María Campedelli y Alejandro Hope. Este apunta que los cárteles de droga en México suman a sus filas a alrededor de 350 personas a la semana con el objetivo de evitar el colapso de las organizaciones criminales por bajas en enfrentamientos o detenciones.

A pesar de que se carece de estimaciones sobre el tamaño de los cárteles de la droga que operan en México, a través de una recopilación de datos sobre homicidios, desapariciones y encarcelamiento, el estudio publicado en la revista Science apunta que los cárteles contaban con entre 160 mil y 185 mil elementos.

La metodología de la investigación fue mediante pruebas de sensibilidad, considerando entre 40 mil y 60 mil víctimas de cárteles que son asesinados y de 45 mil a 65 mil detenciones. Las variaciones de ambos parámetros dieron como resultado la estimación de que al año pasado habían alrededor de 175 mil integrantes de cárteles.

Los reportes de detenciones o asesinatos también indicarían que los cárteles mexicanos pierden alrededor de 200 efectivos a la semana, y que en la última década hubo 285 mil personas que se integraron a las organizaciones criminales, de las cuales el 20 por ciento están encarceladas.

¿Cuántos trabajadores emplea el narco en México y cómo se compara con otras empresas?

Los datos de la investigación indican que los 175 mil miembros del crimen organizado que se prevé que existen en México, hacen al narco una de las ‘empresas’ con más trabajadores, comparando con los datos de grandes empresas que operan en el país.


Así se mide el narco en comparación con otras de las grandes empresas de México y sus reportes de empleados.

  • Femsa: 321 mil trabajadores.
  • Wlamart México: 231 mil trabajadores.
  • Manpower: 203 mil trabajadores.
  • América Móvil: 181 ml trabajadores.
  • Narcotráfico en México: 175 mil trabajadores.
  • Oxxo: 168 mil trabajadores.
  • Bimbo: 138 mil trabajadores.
  • Pemex: 124 mil trabajadores.
  • Coppel: 114 mil trabajadores.
  • Grupo Salinas: 100 mil trabajadores.
  • Adecco: 97 mil trabajadores.

La investigación revela que entre enero y diciembre de 2021 los cárteles reclutaron a alrededor de 19 mil 300 personas y perdieron a 12 mil 200 por conflictos con otros cárteles, así como detenciones. Esto dejó una ganancia de alrededor de 7 mil operadores.

El estudio señala que ante la problemática existen dos escenarios:

  • Preventivo: Destinado a prevenir el reclutamiento de nuevos integrantes del crimen organizado.
  • Reactivo: Aumentar la incapacitación de miembros del crimen organizado a través de detenciones y encarcelamientos.

“Si se duplican los niveles actuales de incapacitación, se contenerá cierta violencia, pero aún así esperaríamos un aumento en las víctimas semanales. Por el contrario, reducir el reclutamiento a la mitad conduce a una disminución de los homicidios del 25 por ciento”, señala el estudio.

También lee: