Mundo

Mapa de la cocaína en EU: CJNG y Cártel de Sinaloa dominan el narcotráfico en aquel país

La violencia ligada al narcotráfico se ha debido en gran medida a la rivalidad entre los grupos del Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo al Informe Mundial sobre la Cocaína 2023, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre el aumento de la violencia en América, derivada del narcotráfico y las disputas territoriales por el tráfico de drogas.

Según el escrito, la violencia ligada al narcotráfico se ha debido en gran medida a la rivalidad entre los grupos del Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, dos de los más poderosos grupos de tráfico no sólo en México, sino en Estados Unidos, sobretodo en los estados del sur, colindantes con México y América Latina.

El informe resalta que las organizaciones criminales de México siguen siendo actores poderosos en la materia a nivel mundial, sin importar que el panorama criminal dentro del territorio mexicano sea cada vez más complejo y fragmentado.

El estudio señaló que actualmente las autoridades mexicanas han identificado nueve grandes grupos criminales, dentro de los cuales pueden contabilizarse un total de 53 cárteles, que a su vez consisten en 65 células en todo México.

Producción de cocaína en el mundo va a la alza

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), señala que la producción mundial de cocaína se ha disparado en los dos últimos años tras una desaceleración inicial generada por la irrupción del COVID-19 a nivel mundial en 2020, pasando el cultivo de coca en 35% más entre 2020 y 2021, una cifra récord desde el 2016.

El informe analiza además la aparición de nuevos centros de tráfico de cocaína, señalando que los países del sureste de Europa y África se utilizan cada vez más como zonas clave de tránsito de la droga.

Los puertos del Mar del Norte, en Países Bajos, España y Portugal, son los lugares en que la cocaína llega desde América hacia Europa Occidental y en ese aspecto, los narcotraficantes también están diversificando sus rutas en Centroamérica enviando cada vez más cocaína a Europa.

También lee: