Nacional

García Luna, declarado culpable de narcotráfico y delincuencia en EU

Es el exfuncionario mexicano de mayor rango detenido y juzgado en Estados Unidos

Genaro García Luna, el comandante de la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón, fue declarado culpable ayer, más allá de toda duda razonable, de vínculos con el narcotráfico, por un jurado de Estados Unidos.

El mexicano podría pasar el resto de su vida preso, aunque la sentencia se conocerá dentro de 126 días (el 27 de junio) y la dictará el juez Brian Cogan, el mismo que, en julio de 2019, sentenció a cadena perpetua a Joaquín el Chapo Guzmán.

Se trata de una decisión histórica, pues es la primera vez que una persona que fungió como secretario de Estado en el gobierno de México enfrenta un juicio en Estados Unidos y es declarado culpable de recibir sobornos del narcotráfico.

La culpabilidad de García Luna la decidió un jurado ciudadano, conformado por siete mujeres y cinco hombres que, en 17 sesiones, escucharon a 26 testigos de la fiscalía, quienes declararon contra el exfuncionario mexicano.

Por unanimidad, y luego de tres sesiones de deliberación, a las 13:55 horas, tiempo de México, el jurado emitió el veredicto frente al juez Cogan, García Luna y la familia de este último, que estaban en la sala.

El jurado se dijo convencido de que García Luna recibió millones de dólares de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

Así lo dictaba la narrativa que hilvanó la fiscalía estadounidense, con base en el dicho de sus testigos, nueve de ellos narcotraficantes, exmiembros de los citados cárteles, quienes dijeron que García Luna los protegió.

La fiscalía dijo que la colaboración se prolongó, incluso, después de que García Luna dejó de ser funcionario en el gobierno mexicano.

La defensa sólo presentó como testigo a Cristina Pereyra, esposa de García Luna, y su estrategia la centró en señalar la falta de evidencias, y apuntar a que la acusación se basó en el dicho de criminales en busca de beneficios, como reducción de penas y protección a sus familias.

“Nos decepciona mucho (la decisión)”, dijo César de Castro, tras conocer el veredicto del jurado. “El gobierno se tuvo que conformar con integrar un expediente con base en testimonios de la gente más despiadada”, recriminó.

Insistió en que el gobierno no tuvo pruebas confiables para corroborar a sus testigos. “Confiamos en el proceso y en que el jurado entendiera cómo estaba hecho el expediente; no fue así, pero respetamos su decisión”, agregó.

Será el 27 de junio próximo, a las 11:00 horas, cuando el juez Brian Cogan decidirá cuántos años pasará García Luna en una prisión. Según la ley, podría ser una sentencia mínima de 55 años de prisión y hasta cadena perpetua.

Fue declarado culpable de participar en una empresa criminal continua, cuya pena mínima es de 20 años y máxima de cadena perpetua, así como por tres delitos de conspirar para distribución, posesión e importación de cocaína, cuya pena mínima es de 10 años y máxima de cadena perpetua.

El quinto delito es la declaración falsa ante la autoridad, cuya sentencia máxima es de cinco años.

García Luna permanecerá preso en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, a donde ingresó en diciembre de 2019, siete días después de ser detenido en Dallas, Texas, y al ser sentenciado, podría ser llevado a otra prisión.

De acuerdo con el abogado De Castro, García Luna continuará su pelea y hará todo lo posible por limpiar su buen nombre.

En México, un tribunal amparó a Cristina Pereyra, esposa de García Luna, contra el bloqueo de sus cuentas bancarias ordenado en 2019 por la Unidad de Inteligencia Financiera. Dichas cuentas deben ser liberadas.

También lee: