Nacional

Diputados de Morena impiden la comparecencia de Seguridad, Salud y Educación por 5to Informe

Por el Quinto Informe de Gobierno, no todos los titulares de secretarías tendrán que asistir a rendir informes ante el Pleno.

Morena y sus aliados se impusieron en la Cámara de Diputados y, con su mayoría ponderada en la Junta de Coordinación Política, impidieron de nuevo la asistencia de los secretarios de Seguridad, Salud y Educación, quienes comparecerían para presentar el análisis del 5 Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las bancadas de la llamada 4T en San Lázaro sólo admitieron que acudan a la tribuna legislativa los titulares de Hacienda, de Gobernación y de Agricultura.

No obstante, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Romero, del PAN, informó que “prácticamente todos los titulares del gabinete acudirán a la Glosa del Informe, pero será en las comisiones legislativas”.

“Toda la oposición, incluido MC, pedimos que también comparecieran ante el pleno, tanto la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, como el titular de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, además de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, y el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer”, informó el panista.

Explicó que “es un modelo de comparecencia que la mayoría no quiso y que en la Junta de Coordinación Política, dado que existe un voto ponderado, pues la mayoría así lo decidió”, reprochó.

El diputado panista lamentó que “como nunca antes, las comparecencias en este gobierno las consideran como invitaciones a tomar café, con la posibilidad de si podían venir o no; como nunca se había faltado el respeto al Poder Legislativo”.


Por eso, anunció que “queremos formalizar que las comparecencias, la invitación que los órganos de gobierno hagamos a los titulares, sean vinculatorias, por lo menos que exista una manifestación pública, habremos de explorarlo”, dijo.

“Estamos conscientes que necesitamos de la mayoría, incluso para modificar el Reglamento, se necesita de las dos terceras partes, pero no puede ser que literalmente una convocatoria, que además tiene un sustento legal constitucional, por parte de titulares de organismos del Poder Ejecutivo, consideren que está a su voluntad venir o no”, recalcó.

Comentó que “es algo que nosotros tenemos como proyecto, como Frente Amplio por México y como Acción Nacional, formalizar en el Reglamento que sean vinculantes las comparecencias”.

Esto sucede en medio del polémico regreso a clases, luego de que en las últimas semanas surgieran críticas contra los libros de texto gratuitos de la SEP; en algunos estados se obstaculizó la distribución de estos materiales, mientras que en algunos poblados incluso se recurrió a la quema de libros.

También lee: