Nacional

AMLO excluye a poderes Judicial  y Legislativo de festejos patrios

“No tenemos buenas relaciones con el Poder Judicial; se han dedicado a actuar en contra de la transformación”, asegura el mandatario

El presidente Andrés Manuel López Obrador excluyó a los poderes Legislativo y Judicial de las conmemoraciones por las efemérides de septiembre, pues, al menos, con el segundo, resaltó, es notorio que no existe buena relación.

Ayer, el Ejecutivo federal encabezó la 176ª conmemoración de la gesta heroica de los Niños Héroes, en el Altar de la Patria del Bosque de Chapultepec.

El mandatario llegó al acto acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, así como Luisa Alcalde, Rosa Icela Rodríguez, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán, secretarios de Gobernación, Seguridad, Defensa y Marina.

En el presídium también estuvieron miembros del gabinete; sin embargo, ni siquiera se contemplaron lugares, por primera ocasión en su sexenio, para los presidentes del Congreso de la Unión ni de la Corte.

Todavía en 2022, el mandatario convocó a Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, así como a Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, y a Arturo Zaldívar, aún ministro presidente de la Corte.

Sin embargo, Creel Miranda, aunque realizó la caminata junto con el mandatario desde la Puerta de Los Leones, casi al llegar al Altar de la Patria, personal militar lo quitó de la línea de funcionarios para llevarlo por otro lado hacia su lugar.


En la Marcha de la Lealtad de este año, otro acto cívico que encabezó el Ejecutivo, sí se contó con la presencia de Creel Miranda, así como Norma Piña, actual titular de la Corte, aunque no pasaron más allá del saludo con el Presidente.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, en todas las conmemoraciones de esta efeméride, estuvieron presentes los representantes de ambos poderes, ya fueran los presidentes, ministros o representaciones.

De igual forma ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con el doctor Juan Ortiz Escamilla, historiador de la Universidad Veracruzana, el que el Presidente no haya invitado a los representantes del Poder Judicial es inédito en las últimas décadas. En el siglo 19 sí hubo este tipo de desencuentros por el conflicto entre grupos políticos. Pero, para la época moderna, “es algo sin precedentes”.

Previamente, en su conferencia matutina, López Obrador advirtió que los integrantes de los poderes Judicial y Legislativo no serían convocados al Grito de Independencia.

“No, nada más es una representación del gobierno, del Ejecutivo, muy limitada y austera, nada de la parafernalia de antes”, dijo cuando se le cuestionó por ambos poderes.

Se le resaltó que en ediciones pasadas sí los ha convocado, y su respuesta se dirigió de forma particular al Poder Judicial.

“Pero es que ya han cambiado las cosas. No tenemos buenas relaciones con el Poder Judicial, porque se han dedicado a actuar en contra de la transformación”, sostuvo.

“Nosotros consideramos, aunque se opine distinto, que están en contra del pueblo y que son representantes de la oligarquía, de la minoría corrupta, rapaz; son como representantes de la delincuencia de cuello blanco y en algunos casos también de la otra delincuencia; no todos, pero sí predominan”, dijo.

Cercanía con el pueblo

En la ceremonia para conmemorar a los Niños Héroes, Luis Cresencio Sandoval resaltó la pertenencia de las Fuerzas Armadas al pueblo.

“Señor Presidente, en esta fecha frente a este Altar de la Patria, quienes vestimos el uniforme de la República le ratificamos nuestro compromiso de seguir dando todo por México”, subrayó.

También lee: