Nacional

¿Se cancela irse a Palenque? AMLO podría ser senador honorífico con esta iniciativa

Los expresidentes podrían ser senadores honoríficos por seis años, inmediatamente después de que termina su periodo como mandatarios de México.

¿Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y dentro de muy poco, Andrés Manuel López Obrador podrían ser senadores? Una nueva propuesta en el Senado podría hacerlo posible.

La iniciativa es del senador suplente de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Duran, de Morena, y busca reformar el artículo 56 de la Constitución Política.

El legislador argumenta que el Senado ha tenido varios cambios y esto no ha afectado la toma de decisiones.

‘‘Por ello vale la pena de repensar la necesidad de hacer que estas decisiones cuenten con la intervención de quien ha dirigido los destinos del país durante seis años y cuenta con una experiencia valiosa en su quehacer político, toda vez que en ese encargo la persona titular del Ejecutivo Federal ha vivido de cerca y de primera mano, las necesidades de la sociedad, desde una perspectiva nacional’', argumenta Alejandro Rojas Díaz Duran.

¿Qué cambios se harían al artículo 56 constitucional?

El suplente de Monreal propone crear la figura de ‘Senaduría Honorífica’, a la cual podrán acceder los expresidentes de México. Se detalla que algunos de los beneficios serán: enfrentar los constantes retos y cambios sociales que marcan el día a día y se daría otra visión acorde con la experiencia del Ejecutivo al Legislativo una vez concluido el mandato.

En la propuesta de ley también se aclara: ‘’No tiene como finalidad instituir una senaduría con carácter vitalicio, sino que el planteamiento que se considera con mayor viabilidad dada la historia y características de nuestro sistema político, es la incorporación en la Carta Magna de una senaduría por un tiempo determinado’'.


‘’Además de las senadoras y los senadores a los que se refiere el artículo 56, donde el Senado se integra por 128 legisladores, también integrarán a los expresidentes de la República que hubiesen sido electos democráticamente’', se expresa en el cambio.

Los expresidentes podrán ser senadores honoríficos por un periodo improrrogable de seis años inmediatos a la terminación de su cargo. No integrarán el quórum ni recibirán remuneración alguna y tendrán derecho solamente a voz.

¿Qué dijo AMLO que hará tras el final de su sexenio?

En diferentes ocasiones, el mandatario ha repetido que tras el 30 de septiembre de 2024, fecha en la que concluirá su administración, su plan es retirarse al rancho que tiene en Palenque, Chiapas.

“Yo estoy satisfecho, eso es lo mejor. Ya hay relevo generacional. Si el pueblo lo decide y el creador lo permite, yo estoy hasta el 24 (2024) y me jubilo a Palenque. Pero jubilar es no volver a participar en nada, no opinar”, dijo en marzo de 2021.

El mandatario incluso mandó un mensaje a sus opositores, a quienes dijo que ya saben dónde pueden encontrarlo, esto tras la promesa que Lily Téllez hizo en 2022. La senadora panista aseguró que de llegar a la Presidencia, buscaría enjuiciar a López Obrador.

También lee: