Nacional

AMLO evita referirse a respuesta de Ana Gabriela Guevara a nadadoras: ‘Andan buscando las podridas’

Estos son los temas más importantes de la conferencia matutina de AMLO de este jueves 18 de mayo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la conferencia de prensa matutina de este jueves 18 de mayo desde Palacio Nacional acompañado del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch y la comisionada de Operación Sanitaria, Bertha Alcalde Luján.

General Sandoval asegura que viaja con su familia por protocolo en eventos

Tras los señalamientos sobre lujosos viajes al extranjero con un amplio número de acompañantes, el general Luis Cresencio Sandoval explicó que su familia lo acompaña en ocasiones porque así lo requiere el protocolo de los eventos diplomáticos y aclaró que la situación es exclusivamente laboral.

“En algunos de los países me ha acompañado mi familia porque dentro de las actividades que hacemos, en la Conferencia de Ejércitos Americanos, las reuniones de ejércitos, dentro de los protocolos está que lleve uno a las familias, es una forma que se ha estilado desde hace mucho tiempo y se planean actividades oficiales para los funcionarios que van secretarios o ministros de Defensa y para las señoras, por separado o también de manera conjunta, unidos”, precisó.

Asimismo, detalló que en ocasiones los acompaña un grupo de personas que lo auxilian, tanto a él como a su familia, a cumplir con los compromisos determinados en el programa del evento. También aclaró que esos viajes los realizaba cuando servía como comandante del Ejército y debía representar a México en el extranjero pero con la reestructuración de la Sedena ya no debe cumplir con esa función.

AMLO evita referirse a respuesta de Ana Gabriela Guevara a nadadoras

López Obrador evitó realizar comentarios sobre las declaraciones de la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, dirigidas en contra de las nadadoras mexicanas que triunfaron en el Mundial de Natación 2023 y se quejaron de falta de apoyo del gobierno.

Según afirmó el mandatario, “Anita Guevara” le hizo “el caldo gordo” a la prensa que solo busca este tipo de respuestas para atacar a su administración.

“Si no se les dio el apoyo estuvo mal, si nos hubiesen planteado a nosotros que necesitaban el apoyo, como lo dije, ya lo hemos hecho en otras ocasiones y lo vamos a seguir haciendo y es nuestra responsabilidad, pero eso es una cosa y lo otro es el zopiloteo, el utilizar todo para golpearnos”, espetó.

Y es que Guevara se refirió a las nadadoras como “deudoras” y “mentirosas” tras los reclamos por falta de apoyo económico. “Por mí, que vendan calzones, Avon o Tupperware, pero son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado”, comentó en entrevista para W Radio.

Sin embargo, AMLO le restó relevancia a las declaraciones y pidió no caer en provocaciones de los medios de comunicación.

“Sí lo dijo pero están ahí a la caza del gazapo, buscando las podridas, por eso lo del tiempo de canallas y temporada de zopilotes aplica”, remarcó.

General Sandoval asegura que adquirió ‘lujoso’ departamento en ‘obra gris’

El general Luis Cresencio Sandoval explicó que el exclusivo departamento que adquirió en un fraccionamiento de Huixquilucan, Estado de México, a través de una empresa proveedora de la Sedena, costó alrededor de 9 millones 800 mil pesos ya que se encontraba en “obra gris y sin acabados” al momento de la compra.

“Ese departamento tenía 11 años que había sido construido y por alguna circunstancia las personas no habían hecho los acabados, esa fue la oportunidad que tuve para adquirirlo a ese precio”, detalló. Según afirmó el funcionario, el inmueble fue adquirido a través de un préstamo que solicitó a Banjercito, el cual se encargó de la valoración.

Las declaraciones surgen a raíz de la investigación publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en la que se reveló que el inmueble fue vendido al funcionario a través de una persona que es accionista de “Protective Materials Technology SA de CV”, empresa que abasteció de placas balísticas a la Sedena.

Otra de las irregularidades halladas por la organización es que Sandoval reportó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que el valor de adquisición del departamento fue de 9 millones de pesos cuando inmuebles de proporciones similares en el mismo fraccionamiento están valuados hasta en 30 millones de pesos.

Ante los señalamientos, Sandoval indicó que solo tuvo contacto con la dueña del inmueble cuando se firmaron las escrituras mientras que el resto de la negociación se realizó a través de agentes inmobiliarios. En cuanto a la proveedora de Sedena, aseguró que solamente una vez ha ganado una licitación pública porque en el resto de ocasiones en las que ha participado, no ha cumplido con lo determinado por la ley.

“Solamente una, y casi dos años después de que adquirí el departamento, participó y ganó una licitación pública que dentro de los parámetros también cuenta con las personas que determina la función pública para que se analicen determinada cantidad de recursos, ahí se establece que haya una persona que esté viendo cuál es el proceso el cual estuvo desarrollado de esa manera, inclusive fue penalizada porque no cumplió lo que tenía que hacer en cuanto a la entrega de los bienes, algo así como más de 16 millones de pesos, se le multó por no cumplir con lo que estaba contratado”, precisó.

Mexicanas que ganaron en Mundial de Natación Artística no acudieron a nosotros: AMLO

En medio de la polémica que despertó la falta de apoyo a las mexicanas que ganaron doble medalla de oro en el Mundial de Natación 2023 en Egipto, el presidente defendió a su gobierno de las críticas de la oposición y aseguró que las nadadoras no le solicitaron ayuda.

“Que si las competidoras de nado artístico no fueron apoyadas ¡qué barbaridad! Para decirles, bueno, no acudieron a nosotros, desde luego que apoyamos el deporte, si las apoyó el yerno de Carlos Slim, qué bueno, pero han hecho todo un escándalo”, comentó tras ser cuestionado sobre la supuesta agudización de la campaña dirigida contra su gobierno en los últimos días.

Nuria Diosdado y otras nadadoras del equipo mexicano de nado artístico han acusado que desde hace varias semanas no reciben sus becas y viáticos para las competencias, y sus entrenadores tampoco reciben sus salarios, debido al conflicto interno en la Federación Mexicana de Natación.

¿Cuáles son los riesgos de Redotex, producto para bajar de peso cancelado por Cofepris?

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la cancelación del registro del medicamento empleado para bajar de peso, Redotex, ante los numerosos riesgos a la salud que implica su uso.

Redotex, según informó el titular de la comisión, Alejandro Svarch, está compuesto de las siguientes sustancias nocivas:

  • Triyodotironina. Hormona natural cuyo mal uso puede causar disfunción de la tiroides, arritmias cardiacas, confusión, derrames cerebrales, convulsiones, coma y muerte.
  • Diazepam. Ansiolítico que puede generar adicción, sueño profundo, debilidad muscular, disminución de la frecuencia cardiaca, paro cardio respiratorio y coma.
  • Atropina. La sobredosis de este medicamento puede causar arritmias cardiacas, fiebre, convulsiones, alucinaciones y delirio.
  • Aloina. Laxante derivado del aloe, asociado al riesgo de generar cáncer.
  • D-Norpseudoefedrina. Anfetamina que suprime el apetito, aumenta el riesgo de sangrado cerebral, daño cardiaco, alteraciones psiquiátricas post-parto, exacerbación del glaucoma, retención urinaria, insomnio, mareo y nerviosismo.

La pseudoefedrina, el principal ingrediente del medicamento, está prohibida desde el 2008 debido a sus efectos a la salud, ante ello el fabricante utilizó un método químico para enmascararla con el nombre de Norpseudoefedrina, detalló Svarch.

El Redotex da la sensación a quien lo consume de bajar de peso pero en realidad mantiene a la persona en un estado disociativo con un metabolismo peligrosamente alterado, a la par de una sensación de tranquilidad, agregó.

De acuerdo con autoridades, este medicamento fue registrado y prorrogado en dos ocasiones de forma irregular, se benefició de una vigilancia permisiva a pesar de contar con más de 800 reportes por reacciones adversas y se fabricó utilizando una sustancia prohibida.

“Durante casi 25 años se permitió y se ha permitido la comercialización de un producto que es un riesgo claro, innegable y latente a la salud humana”, lanzó el encargado de la Cofepris.

Localizan a 49 migrantes desaparecidos en Matehuala, SLP

Elementos del Ejército y Guardia Nacional localizaron a los 49 migrantes que desaparecieron hace unos días en Matehuala, San Luis Potosí, informó este jueves el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

De acuerdo con el funcionario, el 16 de mayo localizaron a nueve migrantes a la altura del municipio Dr. Arroyo en Nuevo León, al otro día fue hallado uno más en el mismo lugar y otros seis en Matehuala, y finalmente, en la madrugada de este 18 de mayo encontraron a 33 en la carretera 57, donde se han reportado casos similares de manera recurrente. Algunos se encontraban caminando y otros dentro de casas de seguridad del área, detalló Sandoval.

Del total de personas, 23 son hombres, 15 mujeres, seis niños y cinco niñas de seis nacionalidades: 19 de Honduras, 14 de Haití, siete de Venezuela, seis del Salvador, dos de Brasil y uno de Cuba. Todos fueron trasladados a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en San Luis Potosí.

Según el informe generado por autoridades, los migrantes fueron capturados por un grupo de crimen organizado cuando se detuvieron a cargar combustible. Hasta ahora no hay detenidos pero los migrantes serán interrogados para obtener información sobre las personas involucradas en el crimen. La búsqueda de los conductores del vehículo continúa.

Para la operación fueron desplegados 650 elementos locales y de fuerza de tarea regional que siguen trabajando en el área en busca de más personas que se encuentren en una situación similar. Asimismo, se analizará elevar el número de efectivos de Guardia Nacional en Matehuala ante el aumento de casos de secuestro, adelantó Sandoval.

También lee: