Nacional

AMLO se reúne con Germán Larrea, de Grupo México, ante compra de Banamex

Se espera que sea Grupo México, de Larrea, quien adquiera Banamex.

Por segunda ocasión en la semana, Germán Larrea Mota, presidente de Grupo México, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional este miércoles.

El empresario, quien será el comprador de Banamex a Citigroup, salió alrededor del mediodía por la puerta 8 del recinto.

Durante la tarde del martes, Larrea Mota fue uno de los invitados a la comida que ofreció el mandatario a su consejo asesor empresarial, y otros representantes de la iniciativa privada.

AMLO ‘palomea’ a Grupo México para comprar Banamex

Ayer, López Obrador dio su aval a que Citigroup venda su unidad Banamex al empresario Germán Larrea, con quien aceptó que tiene algunas diferencias.

“Si van a ser los del Grupo México, no va a haber ningún problema. Tenemos diferencias con ellos, pero eso es otro asunto, ese es otro cantar; en el caso de la venta o compra del banco no hay problema”, expresó en su conferencia matutina.

El presidente afirmó que contaba con información de que van muy bien las negociaciones entre Citigroup y Grupo México.

“Nosotros les hemos transmitido a los consejeros, directivos de Citibanamex que no hay, de parte del Gobierno de México, ningún problema en que se lleve a cabo esa operación”, aseguró en la conferencia mañanera.

El presidente recordó que las reglas ya estaban definidas al preferir que el comprador del banco sea de capital mexicano, lo cual se cumple en este caso, consideró AMLO. Otros requisitos son que la empresa compradora esté al corriente en sus pagos de impuestos y que se pague el impuesto por la operación.

Mientras tanto, Citigroup aún no ha hecho el anuncio oficial del proceso de compra/venta de Banamex, aunque parece que está por concluirse.

Todo apunta a que Grupo México será dueño del 80 por ciento de la unidad, en una compra por 7 mil 100 millones de dólares.

Esta operación ha traído incertidumbre pues analistas apuntan que el conglomerado de Germán Larrea no tiene experiencia en el sector bancario, ya que su giro es minero.

“La falta de experiencia en la industria bancaria también podría traer un grado de incertidumbre a una historia de recuperación exitosa en Banamex y revertir las pérdidas de participación de mercado”, señaló Credit Suisse.

Con información de Alejandro Moscosa.

También lee: