Estados

Esto sabemos del secuestro masivo de migrantes en carretera de San Luis Potosí

Migrantes de nacionalidad venezolana y hondureña lograron escapar tras ser secuestrados en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí.

Autoridades de Nuevo León confirmaron el rescate de nueve migrantes este martes 16 de mayo, horas después de que la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) denunciara la desaparición de 50 personas que se dirigían a Monterrey y presuntamente fueron secuestrados en Matehuala, San Luis Potosí.

Gerardo Palacios, titular de Seguridad Pública de Nuevo León, informó que la policía estatal localizó y auxilió a “varias personas extranjeras”.

El informe de Fuerza Civil de Nuevo León señala que a las 16:40 horas se encontraron a los primeros seis migrantes y posteriormente a otros tres. Palacios dijo que las víctimas lograron escapar y se internaron en Nuevo León.

Además, se señala que las personas rescatadas eran venezolanos y hondureños de entre 18 y 35 años.

José Luis López Hernández, vicepresidente de la zona II de la Conatram en entrevista con El Financiero, reveló que desde las 02:00 horas de este día se perdió contacto con la unidad procedente de Tapachula, Chiapas. Destacó que el camión de migrantes se dirigía a Monterrey, Nuevo León.

Según la señal satelital de la Guardia Nacional, el autobús fue interceptado en la carretera 57 federal, en el tramo del Huizache, justo en la entrada del municipio de Matehuala, San Luis Potosí.


La Fiscalía de San Luis Potosí informó que uno de los camiones donde se transportaban los migrantes fue hallado en Nuevo León, y desde ese momento estableció comunicación con las autoridades de la entidad a fin de esclarecer los hechos.

Diversas corporaciones de San Luis Potosí están al pendiente para brindar información y apoyo necesario.

El 7 de mayo salió a la luz un audio del alcalde de Matehuala, Ivan Estrada Guzmán, a quien lo vinculan con el crimen organizado. En el decía: “voy a jugármela, porque yo te dije, yo soy transparente y jalo con el cártel transparente y lo que el cártel me diga aquí está, y lo que el cártel merezca, aquí está”.

También lee: