Estados

Desaparecidos en San Luis Potosí: Autoridades federales se suman a la búsqueda

El gobernador Diego Sinhue aseguró que las fiscalías de Guanajuato y San Luis Potosí estarán trabajando en conjunto en el caso para dar con el paradero de los desaparecidos.

A través de sus redes sociales, la tarde de este jueves, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue confirmó la intervención directa del subsecretario general Luis Rodríguez Bucio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes estarán en coordinación con el gobierno de Guanajuato y de San Luis Potosí para atender el caso de los guanajuatenses desaparecidos.

“Abrimos una comunicación directa con la Comisión Nacional Antisecuestro (CONASE) y el Subsecretario, Gral. @Luis_R_Bucio de la @SSPCMexico, para trabajar de manera coordinada con el Gobierno de San Luis Potosí y las Fiscalías de ambas entidades para dar con el paradero de las 23 desaparecidas en el estado potosino. Aunado a las instrucciones permanentes que he dirigido previamente a la @SEGOBGto y la @SeguridadGto”, posteó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez en su cuenta de Twitter.

De igual manera, el gobernador aseguró que las fiscalías de Guanajuato y San Luis Potosí estarán trabajando en conjunto en el caso para dar con el paradero de los desaparecidos.

¿Qué hace la Conase?

La Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), creada por Decreto Presidencial el 29 de enero de 2014, tiene como misión coordinar, vincular, gestionar, evaluar y dar seguimiento a las acciones de las distintas dependencias de seguridad pública del país encaminadas a combatir y erradicar el delito de la privación ilegal de la libertad, en apego a la Estrategia Nacional Antisecuestro.

La CONASE supervisa y evalúa el trabajo de las 32 Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) del país, quienes tienen como función atender de manera integral a las víctimas de secuestro en cada estado, así como investigar y perseguir este delito en sus entidades.

Los buscan por aire y tierra

Desde la medianoche del miércoles 5 de abril, el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, informó que se sumaron a la búsqueda con dos helicópteros altamente equipados.


“Por instrucción del Gobernador Diego Sinhue, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato envía apoyo aéreo a las autoridades Estatal y Federal en la búsqueda de las personas guanajuatenses desaparecidas en San Luis Potosí.

“Son dos helicópteros que cuentan con alta tecnología y visión infrarroja e instrumental para vuelo nocturno que se sumarán coordinadamente con las autoridades del Gobierno del Estado de San Luis Potosí para rastreo, búsqueda y en su caso localización de las personas desaparecidas”, informó el funcionario a través de redes sociales cerca de la medianoche del miércoles.

En tanto, los familiares de los desaparecidos viven horas de angustia por no saber qué pasó con sus seres queridos. No saben si fueron víctimas de un asalto o secuestro.

El grupo de 23 personas salió de la comunidad de La Quemada, en el municipio de San Felipe Torres Mochas rumbo a Saltillo, Coahuila, la noche del lunes 3 de abril. Sin embargo, desapareció en su paso por San Luis Potosí, en donde sus familias perdieron contacto con ellas.

La empresa de dos camionetas en las que viajaban, Grupo Eifel, denunció la desaparición ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato tras notar en el GPS cambios no establecidos en el trayecto. El reporte habría sido atendido en San Luis Potosí ya el 4 de abril.

También lee: