Nacional

Abril le da ‘empujoncito’ a Morena: 47% la prefiere para gobernar CDMX

La alianza de los guindas con PVEM y PT tiene 52% de preferencia rumbo a 2024, por 41% de PAN, PRI y PRD; MC recibe 5%.

La ventaja de Morena en las preferencias del electorado en la Ciudad de México se amplió de ocho a 11 puntos entre marzo y abril, según revela una encuesta de El Financiero.

De acuerdo con el sondeo, 47 por ciento de las personas entrevistadas manifestó su preferencia por Morena rumbo a las elecciones para jefe de Gobierno en 2024, porcentaje que aumenta a 52 por ciento si se suman los cinco puntos de apoyo que captan sus aliados, PT y PVEM.

Por otra parte, PAN y PRI captan 23 y 14 por ciento de apoyo, respectivamente, mientras que el PRD recibe 4 por ciento. Sumados, los partidos de la alianza Va por México alcanzan 41 por ciento. Por su parte, Movimiento Ciudadano registra una preferencia de 5 por ciento y la opción independiente, 2 por ciento. Todos estos son porcentajes efectivos sin considerar 11 por ciento de personas que no declaró ninguna preferencia.

De las figuras que aspiran a la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada destacó en abril al registrar 38 por ciento de opinión favorable, seguida por Rosa Icela Rodríguez,con 35 por ciento, y por Omar García Harfuch, con 31 por ciento.

Al preguntar a quién prefieren como candidato o candidata de Morena, 17 por ciento mencionó a Clara Brugada y otro 17 por ciento a Rosa Icela Rodríguez: empate. Más abajo se dio otro empate entre García Harfuch y Martí Batres, con 12 por ciento cada uno.

Del lado de la oposición, Xóchitl Gálvez continúa liderando la tabla de popularidad, así como las preferencias. Según el sondeo, la senadora Gálvez capta 32 por ciento de opinión favorable,10 puntos arriba de Lía Limón y de Kenia López Rabadán, que suman 22 por ciento cada una. Los alcaldes Adrián Rubalcava y Santiago Taboada registraron 21 y 20 por ciento de opinión positiva, respectivamente.


Al preguntar a quién prefieren como candidato o candidata a jefe de Gobierno de CDMX, Xóchitl Gálvez obtuvo 18 por ciento de las menciones, Kenia López Rabadán, 9 por ciento, y Santiago Taboada, 8 por ciento.

En escenarios hipotéticos con alianzas, Morena y aliados obtienen entre 46 y 52 por ciento de las preferencias, dependiendo de la candidatura que se considere. Por su parte, la alianza PAN-PRI-PRD, abanderada por Xóchitl Gálvez, alcanza entre 36 y 39 por ciento. Las ventajas morenistas van de 7 a 16 puntos, dependiendo de a quién se considere como candidato (a).

En un escenario sin alianzas, Morena alcanza 40 por ciento con Clara Brugada; el PAN, 21 por ciento con López Rabadán; el PRI 13 por ciento con Adrián Ruvalcaba, y en cuarto lugar Gerardo Fernández Noroña, como abanderado del PT. Más abajo, con apoyos entre 3 y 5 por ciento, aparecen MC, PRD y PVEM.

También lee: