Nacional

PERFIL: Kenia López Rabadán, de vender aspiradoras a destaparse para el gobierno de la CDMX

Kenia López Rabadán tuvo que elegir entre dedicarse a las artes o el derecho y la política. Ahora busca representar al PAN como candidata opositora en la Ciudad de México.

“Para mí está muy claro, voy a seguir trabajando para la Ciudad de México porque voy a ser la candidata a la jefatura de Gobierno y vamos a ganar”, fueron las palabras de la senadora Kenia López Rabadán este domingo 17 de octubre para confirmar que buscará la candidatura de la oposición para el gobierno de la capital del país.

La senadora del PAN, conocida por sus comentarios polémicos y ‘encontronazos’ con otros legisladores, es protagonista constante de polémicas en las discusiones de reformas, además de tener una sección en el Senado llamada “la Contramañanera”, en la que critica al partido oficialista, Morena, y al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Kenia López Rabadán ahora asegura que buscará representar al PAN y posiblemente a la alianza opositora en 2024 para instalar un gobierno de derecha en la Ciudad de México luego de que la entidad fuera gobernada desde 1997 hasta 2018 por el PRD y ahora por Morena.

El ‘destape’ de Kenia López para la Ciudad de México ocurre semanas después de que otros opositores como Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, y su amiga Xóchitl Gálvez dijeran que quieren competir por la capital del país.

En ese sentido, Kenia López dijo junto a Xóchitl Gálvez que no se van a separar y que buscarán una candidatura apoyándose entre los aspirantes panistas.

¿Quién es Kenia López Rabadán?

Nacida el 25 de octubre de 1974, Kenia López Rabadán se senadora por el PAN y en su labor es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Alta, además de ser integrante de las siguientes comisiones:


  • Defensa Nacional.
  • Igualdad de Género.
  • Trabajo y Previsión Social.
  • Estudios Legislativos Primera.

Kenia López Rabadán dice conocer la Ciudad de México desde joven. Estudió en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al norte de la capital del país, para posteriormente estudiar la licenciatura en Derecho en Ciudad Universitaria, al sur.

La senadora dijo que a lo largo de su vida ha tenido distintos empleos para subsistir, por ejemplo, cuando iba en la universidad vendía aspiradoras. Además desde niña trabajaba en la cocina económica de su mamá, de acuerdo con declaraciones que dio al diario Milenio.

Otra de las pasiones de la panista son las artes, ya que estudió teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes; sin embargo, tuvo que elegir el camino del Derecho, y tras concluir la licenciatura, hizo una maestra con mención honorífica en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana.

Actualmente cursa un doctorado en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

Trayectoria política de Kenia López Rabadán

Kenia López Rabadán lleva alrededor de 23 años en las filas del PAN, y fue desde 2002 que comenzó una serie de cargos públicos con los que su carrera ascendió, al grado de mantener que será una de las personas que busque representar al PAN en 2024 por la Ciudad de México.

  • 2002: Secretaria técnica de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal.
  • 2003: Secretaria técnica del grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF.
  • 2006 a 2009: Diputada local en la capital del país.
  • 2007: Secretaria de gobierno en el Comité Directivo Regional del PAN en el DF.
  • 2007 a 2013: Consejera nacional del PAN.
  • 2009: Diputada federal.
  • 2015: Secretaria particular en el Senado de la República.
  • 2015 a 2018: Miembro de la Comisión Nacional Permanente del PAN.
  • 2016 a 2017: Diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.


También lee: