Nacional

Propuesta de eliminar organismos muestra a un AMLO ‘ignorante y obsesionado’: expertos

Federico Reyes Heroles criticó que el presidente López Obrador no justifica ni argumenta sus iniciativas.

Los recortes a las estructuras de la administración pública federal demuestran “una grave ignorancia” y una “obsesión” del presidente Andrés Manuel López Obrador, advierten expertos.

Federico Reyes Heroles, presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, una organización creada en 1993 cuyo objetivo principal es combatir la corrupción y fomentar el buen gobierno, dijo en entrevista con El Financiero que López Obrador “ha perdido toda credibilidad”.

“Porque no justifica ni argumenta sus decisiones, que se convierten en irresponsables porque destrozan el capital humano”, dijo.

Destacó que lo más grave es lo que él considera una “obsesión nociva” en contra de las burocracias que se dedican a la vigilancia de la transparencia.

“Las ha dejado sin recursos y son inoperantes, como la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, hasta hoy un organismo descentralizado no sectorizado”, criticó.

“Lo que demuestra esta nueva iniciativa es un profundo desconocimiento de cómo operan y del valor que tienen las instituciones porque hay burocracias que se han ido especializando y que son los que te resuelven los problemas”, indicó.


¿Qué sabemos de la iniciativa de López Obrador de eliminar organismos?

El titular del Ejecutivo propuso recortes a las estructuras de la administración pública federal, que incluye la eliminación o fusión de 18 organismos administrativos.

Uno de los que no sobreviviría la ‘purga obradorista’ sería el el Fidecomiso de Fomento Minero, creado en 1990 como un organismo sectorizado a la Secretaría de Economía y dedicado a “promover el desarrollo de la minería nacional, mediante el otorgamiento de servicios de financiamiento, capacitación, y asistencia técnica para crear, fortalecer y consolidar proyectos y operaciones mineras en el país”.

López Obrador también propone eliminar la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, que es hasta hoy un organismo “descentralizado no sectorizado”.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores desaparece como órgano desconcentrado de la Secretaría de Bienestar y será una Unidad Administrativa de la misma dependencia, plantea la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados.

También lee: