Nacional

AMLO vs Fox: 4T va contra permisos ‘irregulares’ de empresas de cannabis

Vicente Fox tiene tiendas de productos derivados de la cannabis llamadas Paradise Shop.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador planea ejercer acciones legales para revocar las autorizaciones ilegales’ que otorgó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a 11 empresas dedicadas a la distribución de productos con cannabis.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles 12 de abril, Bertha Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris, reveló el modus operandi con el que estas compañías -una de ellas vinculada al expresidente Vicente Fox Quesada- se hicieron de estas autorizaciones durante el último mes de gobierno de Enrique Peña Nieto y puntualizó cuáles serán las acciones jurídicas que tomará la Cofepris en este caso.

“Las acciones a seguir es ejercer acciones legales para la revocación de las autorizaciones que se otorgaron de manera irregular y coordinarnos con el SAT y la Procuraduría Fiscal para conocer más sobre estas empresas e identificar otras irregularidades”, adelantó la funcionaria.

Este es el modus operandi de las autorizaciones irregulares de cannabis, según Cofepris

Sobre el modus operandi de estas empresas, Alcalde Luján describió paso a paso cómo se tramitaron estos permisos ‘exprés’, ya que se obtuvieron en tiempo récord.

“El 30 de octubre de 2018 se emiten lineamientos ilegales de cannabis, que no fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación ni sometidos a consideración de CONAMER y tan solo un día después ya se estaban haciendo las solicitudes en Cofepris para la autorización de estos productos”, señaló la hermana de Luisa María Alcalde, secretaría del Trabajo.

“De manera paralela se estuvieron otorgando autorizaciones, con una rapidez sorprendente. Se entregaron en total 65 autorizaciones a estas 11 empresas”, añadió.


La funcionaria puntualizó que estos permisos regularmente tardan varios meses en entregarse, y no solo días como en estos casos.

Tras estos hechos, los lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis de la Cofepris fueron revocados el 27 de marzo de 2019 y la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la exdirectora de la Cofepris.

Una de las empresas beneficiadas con estos permisos irregulares fue KUIDA LIFE, en la que Vicente Fox funge como director y miembro del consejo ejecutivo.

También lee: