Nacional

Si Calderón es abogado, ¿por qué no defiende a García Luna? cuestiona AMLO

AMLO instruyó que todos los funcionarios relacionados con el narcotraficante Genaro García Luna sean retirados del gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia matutina este lunes 10 de abril desde Palacio Nacional en compañía de Javier May, director de Fonatur, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco y el equipo responsable del Tren Maya.

‘Si queda alguien en el Gobierno ligado a García Luna, va para afuera’: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que cualquier persona ligada con el narcotraficante Genaro García Luna sea retirada del gobierno.

El mandatario mexicano dio esta orden después de que una reportera le informara que Javier Herrera Valles acusó que aún hay elementos cercanos a García Luna en el Ejército y la Guardia Nacional.

“Yo di una instrucción desde el principio de que cualquier persona vinculada con García Luna no podía trabajar con nosotros, creo que hace dos o tres años. Entonces si queda alguien por ahí, pues sigue vigente la instrucción: les daremos las gracias”, declaró AMLO.

“No queremos nada, ni con estas personas que se vincularon a García Luna ni con los que defendían a los delincuentes de cuello blanco”, sentenció.

Si Felipe Calderón es abogado, ¿por qué no defiende a García Luna? cuestiona AMLO

En este contexto, el titular del Ejecutivo reprochó que Felipe Calderón y Vicente Fox defiendan al exsecretario de Seguridad solo en redes sociales y no a través de la vía jurídica.


“Si Felipe Calderón dice que García Luna es inocente, ¿por qué no lo ayuda si es abogado? ¿Por qué no se mete y lo defiende? ¿Por qué se queda callado?”, cuestionó AMLO durante la conferencia matutina.

“¿Por qué no defienden a quien ellos consideran que es una víctima y que está injustamente enjuiciado y que no hay pruebas?”, añadió.

Asimismo, insistió en que García Luna debería colaborar con el gobierno de EU y revelar información que lo ayude a reducir su condena.

“Sería muy importante que se supiera más. Ayudaría mucho, porque serviría para que nunca más se repitan estos excesos, estos crímenes”, dijo.

AMLO ‘da la razón’ a El Salvador por exigencia de renuncia de autoridades migratorias

El presidente Andrés Manuel López Obrador le dio la razón al gobierno de El Salvador, país que exigió la renuncia de las personas que son responsables de la política migratoria de México tras la muerte de siete salvadoreños durante un incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez.

Cuestionado sobre este tema en la conferencia matutina, el mandatario mexicano reiteró que se castigará a los responsables y que no habrá impunidad en este caso.

Tienen razón las autoridades de El Salvador, así como las autoridades de Guatemala, Colombia, Venezuela. Es muy lamentable lo que sucedió; ellos tienen que proteger la vida de sus conciudadanos, esa es la labor del gobierno. Nosotros estamos en comunicación con ellos para ayudar”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

Estas declaraciones se dan después de que la cancillería de El Salvador calificara el incendio de una estación del INM como un “crimen de Estado” y exigieran que se castigue con cárcel a los responsables.

“Nuestro país está y estará muy pendiente de cada uno de los avances que se realicen en este país, porque no queremos que este hecho quede y sea uno más que quede en la impunidad”, dijo Cindy Portal, viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de la Cancillería de El Salvador.

¿Qué le dijo el Padre Solalinde a AMLO durante su visita a Palacio Nacional?

El presidente López Obrador reveló detalles de la conversación que sostuvo con el padre Alejandro Solalinde durante una reunión privada en Palacio Nacional la semana pasada y la posible creación de una nueva dependencia que sustituya al Instituto Nacional de Migración (INM).

“Antes de que se sucediera esta lamentable tragedia de Ciudad Juárez ya habíamos hablado con el padre Solalinde sobre la creación de un concejo para atender el fenómeno migratorio y vino ahora a decirme que estaba en lo mismo. Él tenía la decisión de ayudar, solo que tenemos que espera que la Fiscalía termine todo el proceso de investigación que está en marcha”, dijo AMLO sobre la reunión con el clérigo.

La conversación entre el mandatario mexicano y el sacerdote católico se dio el pasado 4 de abril después del incendio que se registró en una estación migratoria en Ciudad Juárez y cobró la vida de 40 migrantes centro y sudamericanos.

Tras la reunión, el padre Solalinde dijo que el INM “ya cumplió su ciclo” por lo que sería sustituido por una nueva dependencia que podría llamarse Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (Conmexico).

Primera etapa del Corredor del Istmo de Tehuantepec estaría lista en octubre de 2023

López Obrador anunció que su gobierno tiene contemplado terminar la primera etapa del Corredor del Istmo de Tehuantepec en octubre de 2023.

Asimismo, el presidente informó que los trabajos en el puerto de Coatzacoalcos ya se terminaron; mientras que en el puerto de Salina Cruz están por concluir las remodelaciones, que incluyen la construcción de un rompeolas y la ampliación de plataformas de carga de contenedores.

Tenemos pensando concluir la primera etapa, lo que es el ferrocarril de Salina Cruz a Coatzacoalcos antes de que finalice este año, el propósito es que se termine en octubre”, dijo el presidente.

Sobre este proyecto, el mandatario recordó que ya se adquirieron 10 terrenos que servirán como parques industriales, mismos que serán licitados en los próximos meses.

‘Un picnic en la selva’... Así será el servicio de comida en el Tren Maya

Maite Ramos, directora de Alstom México, dio detalles sobre cómo será el servicio de cocina y alimentos en el Tren Maya, el cual se inaugurará el diciembre de este año.

¿Dónde comprar la gasolina más barata?

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó este lunes un informe sobre las gasolineras con los precios más altos y más bajos en las ocho regiones del país.

Durante la semana pasada, el precio promedio de la gasolina Magna fue de 22.19 por litro; el de la Premium de 24.31 pesos por litro y el diésel se vendió en 23.58f pesos por litro.

Con base en estos precios, las gasolineras ‘más careras’ fueron Redco, Petro Seven y Oxxo Gas; mientras que las más baratas fueron WindStar, Exxon MObil y Orsan.

En tanto que los establecimientos con los precios más bajos en la semana del 27 de marzo al 2 de abril fueron:

  • Gasolina Magna en Pemex en Gómez Palacio, Durango: $22.06 por litro.
  • Gasolina Premium en LaGas de Umán, Yucatán: $23.19 por litro.
  • Diésel en Pemex de Buenaventura, Chihuahua: $23.31 por litro.

Las estaciones de servicio más ‘pasadas de rosca’ a lo largo del país fueron:

  • Gasolina Magna en Petro Seven en Guadalupe, Nuevo León: $24.58 por litro.
  • Gasolina Premium en Oxxo Gass de San Nicolás de las Garza, Nuevo León: $26.09 por litro.
  • Diésel en Pemex de Cozumel, Quintana Roo: $25.22 por litro.

¿En dónde venden la canasta básica más barata?

De acuerdo con el monitoreo de la Profeco, del 27 al 31 de marzo, los supermercados con los precios más bajos de los 24 productos de la canasta básica en las cuatro regiones del país fueron:

  • Mercado Soriana en Tultitlán, Edomex: $906.70
  • Walmart en Morelia, Michoacán: $899.60
  • Bodega Aurrera en Reynosa, Tamaulipas: $899.30.
  • Bodega Aurrera en Centro, Tabasco: $930.60.


También lee: