Nacional

Responsables de incendio en INM de Ciudad Juárez fueron presentados ante FGR, informa Ebrard

Sin abundar en detalles, Marcelo Ebrard dijo que los responsables directos del incendio que mató a 39 migrantes en Ciudad Juárez ya están detenidos.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó la dentención de los presuntos responsables de la muerte de 38 migrantes en un incendio ocurrido en el Centro de Refugio Temporal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Les he compartido que según se nos ha informado por esas dependencias, los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la FGR”, escribió el canciller este martes 28 de marzo.

Además dijo que ya se comunicaron con autoridades de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela, así como que ya ofrecen apoyo a los respectivos consulados para los familiares de las víctimas del incendio que “se puedo haber evitado”, según un migrante venezolano.

“Les he transmitido la profunda indignación de México por lo acaecido y la voluntad del Gobierno y pueblo de México por esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”, dijo Ebrard en sus redes sociales.

Acciones de la SRE tras el incendio en Ciudad Juárez que mató a 38 personas

Según Ebrard, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha trabajado todo el día para obtener información sobre el incendio:

“Es una gran tristeza lo ocurrido. Dejo cualquier consideración de índole política para otros momentos. Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora”, concluyó Marcelo Ebrard.


¿Se pudo haber evitado el incendio que mató a 38 migrantes en Ciudad Juárez?

Un migrante venezolano dijo a EFE que el incendio se pudo haber evitado, por lo que exigió “protección” a las autoridades tras el incendio que provocó la muerte de 39 migrantes en una estación fronteriza de Ciudad Juárez, en el norte México.

“Si a nosotros nos quitan todo, ¿cómo se incendió el calabozo? Si Migración quita todo. ¿Cómo se quemaron? Queremos justicia, por favor, que nos ayuden, que nos den protección. Tenemos miedo de salir a la calle, no sabemos que nos pueda pasar”, dijo en entrevista con EFE Abel Ortega, migrante venezolano que no localiza a su hermano Orlando Maldonado.

El lunes, Ortega fue llevado al calabozo de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, junto a su hermano, pero alrededor de las 17:00 horas (23.00 GMT) sólo él fue liberado.

Desde entonces no ha sabido nada de él y teme que sea uno de los 38 fallecidos o de los 29 heridos reportados hasta ahora oficialmente por las autoridades mexicanas.

Con información de EFE.

También lee: