Estados

Muerte de migrantes en Cd. Juárez: Estas son las nacionalidades de las víctimas del incendio

El Instituto Nacional de Migración explicó que en el incendio murieron 39 migrantes y, además, fueron ingresados 29 personas con lesiones y quemaduras de distinta gravedad.

Un incendio registrado la noche de este lunes 27 de marzo, en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, provocó la muerte de 39 migrantes de distintas nacionalidades, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), el incidente ocurrió aproximadamente a las 21:30 horas del lunes. En el lugar fallecieron 37 personas y 2 más fueron trasladados a un hospital, quienes murieron minutos después. Además, fueron ingresados 29 personas con lesiones y quemaduras de distinta gravedad.

El canciller Marcelo Ebrard confirmó este martes que el Gobierno de México ya está en comunicación con las administraciones de esos países para coordinar el apoyo a víctimas y familiares de los migrantes muertos.

En el alojamiento provisional se encontraban en total 68 hombres mayores de edad, quienes eran migrantes de Centroamérica y Sudamérica. Varios de ellos pernoctaban ahí desde hace varios meses, a la espera de que el gobierno de Estados Unidos les permitiera tramitar su solicitud de asilo político.

Fiscalía confirma nacionalidad de migrantes muertos en Cd. Juárez

La Fiscalía General de la República (FGR) informó, en un comunicado, que las nacionalidades de los migrantes corresponden a las siguientes:

  • Un colombiano
  • Un ecuatoriano
  • 12 salvadoreños
  • 28 guatemaltecos
  • 13 hondureños
  • 12 venezolanos

No obstante, el embajador de Venezuela en México, Francisco Arias Cárdenas, explicó que las graves lesiones y quemaduras están complicando el proceso de identificación de las víctimas. Por esta razón, se espera que en las próximas horas se de a conocer el origen de las demás víctimas.


La muerte de 28 guatemaltecos fue confirmada por las autoridades de ese país, quienes señalaron que trabajan para brindar apoyo a las familias de las víctimas de dicha nacionalidad.

Al respecto, el INM adelantó que la autoridad migratoria proporcionará Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a los lesionados y cubrirá los requerimientos médicos para una pronta recuperación.

‘Fue una protesta’, dice AMLO tras incendio en centro migratorio

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el incendio en la estación migratoria de Chihuahua durante la conferencia matutina de este martes 28 de marzo.

Durante su mañanera, confirmó que el incendio inició tras una protesta orquestada por los propios migrantes, después de que se enteraran que iban a ser deportados.

“En la puerta pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego, no imaginaron que el incendio iba a terminar en eso. Las autoridades de migración y la fiscalía están investigando los hechos”, dijo.

Según la web de la ONG “Sin fronteras”, que hace un seguimiento a las instalaciones migratorias mexicanas, las de Ciudad Juárez tienen capacidad para 60 personas.

Ciudad Juárez es un importante punto de tránsito para las personas migrantes que llegan a Estados Unidos. Sus refugios están llenos de migrantes esperando oportunidades para cruzar o que han solicitado asilo en Estados Unidos y esperan a que se tramite su caso.

También lee: