Estados

Muerte de migrantes: difunden video del incendio en Ciudad Juárez

En las imágenes se ve a hombres que intentaban abrir la puerta cuando inició el incendio en la Estancia Provisional de migrantes.

En redes sociales circula un video sobre el momento en el que inició el incendio en el centro migratorio de Ciudad Juárez.

En las imágenes, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) caminan por la zona donde se expandía el fuego.

Cuando las llamas crecieron, algunas personas detrás de una puerta con rejas pateaban la cerradura en un intento por abrir la puerta.

Sin embargo, el personal del INM no abrió el acceso ni se acercó a los migrantes. El video dura unos segundos y en las últimas imágenes ya todo está lleno de humo debido al incendio.

El saldo del siniestro ocurrido la noche del lunes 27 de marzo es de 39 inmigrantes muertos al interior del lugar.

Así ocurrió el incendio en el que murieron 39 migrantes en Ciudad Juárez

Las autoridades migratorias informaron que el incidente ocurrió a las 21:30 del lunes, aproximadamente. En el lugar murieron 37 personas y dos más fueron trasladadas a un hospital.


El INM identificó a 67 de los 68 migrantes cuyas nacionalidades son: un colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos.

Las autoridades guatemaltecas dijeron que brindan apoyo a las familias de las víctimas junto con los protocolos para el traslado de los cuerpos.

Había 68 hombres migrantes de Centroamérica y Sudamérica quienes llevaban varios meses en espera de que Estados Unidos tramitara su solicitud de asilo político, detalló el INM.

Personal de migración realizó un operativo previo para quitar de las calles a los migrantes que pedían limosna.

Durante los últimos meses la presencia de migrantes se intensificó en la frontera debido al Título 42 de Estados Unidos.

El programa estadounidense incluye la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba.

También lee: