Nacional

Gobierno de Biden dejará de aplicar el Título 42 en mayo

Más de 2 millones de solicitantes de asilo fueron rechazados durante la pandemia.

WASHINGTON, D.C.- La administración del presidente Joe Biden notificó formalmente a la Suprema Corte que dejará de aplicar, a partir del 11 de mayo, el polémico Título 42, a través del cual han sido rechazados más de 2.5 millones de solicitantes de asilo desde 2020, debido a que a partir de esa fecha deja de estar en vigor la emergencia de salud pública por COVID-19.

En una moción dirigida al máximo tribunal del país, la abogada general de la nación, Elizabeth Prelogar, sostuvo que esa acción dejaría sin efecto la demanda presentada por procuradores de justicia de estados gobernados por republicanos para mantener el Título 42 por tiempo indefinido.

“En ausencia de otros desarrollos relevantes, el final de la emergencia de salud pública terminará con las órdenes del Título 42 y dejará sin efecto este caso. El gobierno también anunció su intención de adoptar nuevas políticas del Título 8 para abordar la situación en la frontera una vez que finalicen las órdenes del Título 42″, escribió.

El abogado Rafael Borrás, quien representa a varios solicitantes de asilo ante el gobierno estadounidense, dijo a EL FINANCIERO que en el papel se trata de una decisión que puede ser benéfica para los solicitantes, pero advirtió que podría venir acompañada de otras medidas que complicarían el proceso para ingresar a Estados Unidos.

“Por ejemplo, es posible que haya procesos acelerados en manos de oficiales sin la capacidad para adjudicarlos o políticas más restrictivas en cuanto a las entrevistas de miedo creíble”, explicó.

La aplicación del Título 42 fue puesta en marcha por el presidente Donald Trump a partir de 2020 como una manera de evitar, ante la emergencia de salud por la pandemia, el ingreso a Estados Unidos de millones de solicitantes de asilo, algunos de los cuales eran aceptados por México si provenían de países como Guatemala, El Salvador y Honduras.

Pero en diciembre, un juez determinó que la aplicación del Título 42 era ilegal. Sin embargo, su fallo fue anulado por la Suprema Corte en tanto emite un dictamen final.

Los magistrados de la Corte Suprema tienen previsto escuchar los argumentos orales de la demanda presentada por los estados gobernado por republicanos el 1 de marzo, pero no queda claro de qué manera el proceso legal va a ser afectado por la decisión de la administración Biden de terminar con la emergencia de salud y el título 42 simultáneamente.

También lee: