Nacional

¿Qué pasó con la demanda de AMLO contra el abogado de Genaro García Luna?

AMLO denunciará a César de Castro, abogado de García Luna, por daño moral: ‘Está decidido’.

La demanda Andrés Manuel López Obrador contra César de Castro, abogado del narcotraficante Genaro García Luna está en ‘pausa’, confirmó el viernes 24 de marzo el presidente mexicano.

Cuestionado sobre la denuncia que interpondrá por ‘daño moral’ y ‘calumnias’ contra el defensor legal de García Luna, el titular del Ejecutivo dijo esperará hasta la sentencia del juez contra la mano derecha en materia de seguridad de Felipe Calderón.

“Sobre la denuncia al abogado estoy esperando a ver qué va a suceder con el juicio de García Luna porque falta la sentencia del juez. Ya el jurado propone 20 años mínimo de cárcel y pena perpetua, pero todavía el juez, creo que hasta junio, va a decidir”, respondió AMLO en Palacio Nacional.

“En este periodo de tiempo, todavía García Luna tiene posibilidad de ampliar la información sobre su comportamiento, si le informaba a Felipe Calderón, si tenía relación en este asunto y otros con las agencias de EU, si había operación o relaciones entre los gobiernos, quiénes más estaban involucrados. Entonces hay que esperar”, dijo.


¿Por qué AMLO presentará una denuncia contra César de Castro?

López Obrador contó el pasado 16 de febrero que estaba analizando la posibilidad de denunciar al abogado César de Castro, quien defiende al exsecretario Genaro García Luna, por daño moral.


César de Castro mencionó a López Obrador en el contrainterrogatorio a Jesús ‘El Rey’ Zambada, el 14 de febrero, durante el juicio contra García Luna.

Esto fue lo que dijo César de Castro al mencionar a AMLO:

♦ “¿Recuerda hablar de que le pagó a AMLO siete millones de dólares?”, preguntó el abogado al narcotraficante.

- “No”, respondió tajante ‘El Rey’ Zambada, de acuerdo a reporteros presentes en la sala.

Tras la respuesta, el abogado César de Castro reformuló la pregunta, en un afán de involucrar a López Obrador en el caso.

♦ “¿Recuerda haber pagado, mediante Gabriel Regino, 7 millones para una campaña de AMLO vs Fox?”, preguntó el abogado defensor de García Luna, insistiendo en que eso habría confesado ‘El rey’ Zambada a las autoridades estadounidenses.

- “Sí recuerdo que a él le pague un dinero (a Gabriel Regino), pero no para López Obrador”, aseguró.

♦ “¿No recuerda haber dicho que pagó a AMLO para su campaña contra Fox?”, reiteró desesperadamente el abogado.

- “No podría haber dicho eso porque no es cierto”, sentenció Zambada.

Y el 21 de febrero, López Obrador dijo que sí demandará por daño moral y calumnias a César de Castro.

“Está decidido, solo estoy haciendo investigación sobre cómo es el procedimiento, pero claro que sí (...) Estoy esperando que me informen cómo sería, dónde puede proceder, si procede”, dijo en el momento.


También lee: