Nacional

Oposición celebra revés a ‘Plan B’ del INE: ‘aún hay división de poderes en México’

La oposición aseguró que ‘es un gran día para México’ porque se frenó el Plan B de la reforma electoral y ‘malas noticias para el autócrata de Palacio Nacional’.

Los partidos políticos de oposición celebraron este viernes 24 de marzo el revés y el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del Plan B de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, del PAN, festejó la “buena noticia para México” y que “aún hay división de Poderes en la República”.

También expresó que la suspensión del Plan B que ha decidido la Suprema Corte es una buena noticia para mantener la democracia y el respeto a la Constitución y la ley.

“Con legítima satisfacción conocemos la decisión del ministro Javier Laynez de admitir la Controversia Constitucional interpuesta por el Instituto Nacional Electoral contra un grupo de leyes, conocido genéricamente como el Plan B en materia electoral.

“Ante tal decisión, que comporta también la suspensión definitiva de la aplicación de tales ordenamientos, aplaudimos el hecho de que ´la ley es la ley´ y que tenemos fundados motivos para exaltar la división de Poderes”, añadió.

Además, expuso que “el comunicado de la Suprema Corte en el que se da a conocer estas decisiones subraya que el máximo Tribunal de nuestro país está haciendo valer la salvaguarda de los derechos humanos, y las posibles afectaciones a los derechos político-electorales de la ciudadanía”.


Por ello, “mi reconocimiento al Poder Judicial de nuestro país y particularmente a nuestro Tribunal Constitucional”, expresó.

El presidente del PRI, Alejandro Moreno, opinó que la democracia se defiende. “Celebro la decisión de la Corte de otorgar la suspensión solicitada por el INE contra los intentos de desmantelar su estructura y debilitar sus procedimientos mediante el Plan B. ¡Otra victoria para la democracia de México!”, dijo.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que “la decisión de la Corte de suspender el llamado Plan B es un muy buen augurio de que prevalecerá la división de Poderes y el régimen democrático”.

Por eso, “es un gran día para México y malas noticias para el autócrata de Palacio Nacional”.

El coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro, Luis Espinoza Cházaro, expresó que festejó la decisión de la Corte. “La medida cautelar que suspende el Plan B es una victoria para la separación de Poderes y la legalidad”, afirmó.

Mientras que el diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, uno de los coordinadores en las mesas de trabajo para la reforma en San Lázaro, consideró que la decisión del ministro Laynez “no es ninguna sorpresa”.

“Javier Laynez Potisek, el ministro de la Suprema Corte que emitió una suspensión contra el Plan B fungió como Procurador Fiscal de Calderón y Peña Nieto. Por supuesto que pertenece al ala conservadora y responde a sus intereses”, criticó.

El coordinador de MC en el Senado de la República, Clemente Castañeda, comentó que “la Suprema Corte suspendió el Plan B porque viola los derechos político-electorales de la ciudadanía”.

Por ello, “es de reconocerse la decisión del ministro Laynez para que esta reforma se revise a fondo”.

También lee: