Nacional

Marchas a favor del INE vs marchas de AMLO ¿Cuál ‘jaló’ más participantes?

En lo que se ha convertido un duelo de popularidad y cifras, las marchas a favor del INE y las concentraciones de AMLO han sido masivas en la Ciudad de México.

La polarización entre la 4T y la oposición se ha visto en las calles y en las cifras sobre esas concentraciones masivas. Por una parte, las marchas a favor de INE han buscado destacar como muestra del desencanto contra el presidente y, por la otra, las concentraciones a favor de AMLO han sido la respuesta.

En las dos ediciones de las marchas a favor del INE y de las concentraciones para respaldar al presidente López Obrador, ambos bandos se han enfrascado en discusiones sobre la cantidad de personas que han acudido a cada movilización.

¿Cuántas personas han participado en las marchas a favor del INE y pro AMLO?

Este sábado 18 de marzo se llevó a cabo una nueva concentración masiva en el zócalo de la CDMX, en la que se apreció llena la Plaza de la Constitución, así como las calles aledañas al primer cuadro.

De acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno capitalino, las estimaciones de participantes en la conmemoración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, fue de 500 mil personas.

Esa cifra queda muy lejos de los cálculos de la marcha que encabezó el propio presidente AMLO, el 27 de noviembre de 2022, en la que según las estimaciones oficiales fueron más de 1.2 millones de personas las que acompañaron la caminata del mandatario desde el Ángel de la Independencia hasta el zócalo.

En tanto, en las que más división de opiniones ha habido es en las marchas convocadas por la oposición por el tema de la reforma electoral y los cambios en el INE.


En la primera de éstas, llevada a cabo en noviembre del 2022, el presidente López Obrador indicó que los participantes en la marcha fueron entre 50 y 60 mil personas, aunque los organizadores insistieron, principalmente en redes sociales, que el número debía estar entre 600 mil y un millón.

Finalmente, la marcha a favor del INE más reciente, del pasado 26 de febrero, la cantidad de participantes se ubicó en 90 mil, aunque, de nueva cuenta, los organizadores aseguraron que fueron más personas.

También lee: