Nacional

AMLO asegura que delito contra Trump es ‘fabricado’ para que no participe en elecciones del 2024

López Obrador empatizó con Donald Trump y dijo que él padeció una situación parecida en el pasado.

This browser does not support the video element.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rinde su conferencia matutina de este martes 21 de marzo desde Oaxaca, Oaxaca. Lo acompañan miembros del gabinete de seguridad. Estos son los puntos más destacados.

AMLO no otorgará subsidios a inversión de Tesla en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que, en un par de llamadas que sostuvo con Elon Musk le advirtió que su gobierno no otorgará un subsidio del 50 por ciento para instalar plantas de baterías de litio para abastecer la gigafactory de Tesla pero puede otorgarle otro tipo de ventajas comparativas como calidad de la fuerza de trabajo y recursos naturales.

“Acabo de hablar con el de Tesla, hablé dos veces con él por una planta que va a instalar en Monterrey, quiere poner también plantas para baterías nada más que el gobierno de Estados Unidos tiene una política ahora buena, considero, pero ellos tienen la posibilidad de aplicarla, que si una empresa invierte el gobierno le da un subsidio del 50 por ciento de su inversión, o sea si invierten mil millones de dólares, el gobierno le da a fondo perdido 500 millones y no queda el gobierno como socio, no, es un estímulo”, señaló.

De acuerdo con el mandatario, durante la administración de Joe Biden se implementó este apoyo a las “industrias limpias” en el ramo automotriz, de semiconductores, entre otros. Sin embargo, le comentó a Musk que esta medida no encaja con las políticas de su gobierno pero a cambio puede ofrecer fuerza de trabajo capacitada, recursos naturales y servicios.


“Debemos de pensar que el 50 por ciento de una empresa es capital y el otro 50 por ciento es trabajo en una buena empresa y eso cada vez lo están considerando más y le dan trato especial a trabajadores, y tenemos otra ventaja, el promedio de edad en México es de 29 años, tenemos mano de obra joven”, destacó.

¿Habrá una carrera de fórmula 1 en Cancún como propuso el papá de ‘Checo’ Pérez? Esto dice AMLO

López Obrador indicó que actualmente no existe un proyecto para organizar una carrera de Fórmula 1 en Cancún como propuso el diputado de Morena en Jalisco y papá del piloto ‘Checo’ Pérez, Antonio Pérez Garibay, pero no descartó que se lleve a cabo más adelante.

“No tenemos todavía ningún proyecto pero el papá de ‘Checo’ es una gente muy buena, es nuestro legislador, lo estimamos mucho y ‘Checo’ es buen piloto, también es un ejemplo para muchos mexicanos y su papá es mejor, o sea se rayó ‘Checo’ con el papá que tiene”, apuntó.

“Hacia delante vamos viendo si hay posibilidad de hacerlo, no hay ahora ningún proyecto pero no lo descartamos”, agregó.

AMLO felicita a México por Clásico Mundial de Beisbol: ‘Dejaron en alto el nombre’ de nuestro país

López Obrador felicitó a la Selección Mexicana por su actuación en el Clásico Mundial de Beisbol tras perder 6-5 en las semifinales contra Japón este domingo y dirigió una destacada mención al jugador Randy Arozarena por haber sido una pieza clave en los triunfos de la novena.

“Nuestras felicitaciones a todos, Benjamín Gil dirigió muy bien, nuestro paisano (Randy) Arozarena es un fenómeno, batea, fildea, corre bien la base, además tiene pimienta, es además humilde, no es arrogante, atiende a la gente, se la pasaba dando autógrafos, una muy buena persona, demostró ser un caballero, y todo los del equipo jugaron muy bien, nunca había estado el beisbol mexicano tan alto, fue una actuación destacadísima”, comentó.

El mandatario celebró que el equipo se haya acercado a la victoria y se mostró optimista sobre el desempeño de la selección en próximas competencias.

“Estuvimos muy cerca, estamos hablando de los mejores del mundo, a ese nivel esta México ya en el beisbol y van a presentarse otras oportunidades”, aseguró.

AMLO defiende a Trump del supuesto delito por el que será arrestado

López Obrador sugirió que el delito por el que el expresidente Donald Trump dijo que sería arrestado este martes es “fabricado” para que no pueda participar en las elecciones que se llevarán a cabo en Estados Unidos el próximo año.

“Si fuese así pues todo mundo sabría porque no nos estamos chupando el dedo que es para que no aparezca en la boleta electoral y si digo esto es porque yo padecí de la fabricación de un delito porque no querían que yo fuese candidato y eso es completamente antidemocrático porque no se le permite al pueblo que sea el que decida”, acusó.

De acuerdo con la información que circuló este sábado, el exmandatario republicano teme ser arrestado por un presunto pago de 130 mil dólares a la estrella de cine para adultos, Stormy Daniels, a cambio de su silencio durante su campaña electoral a la Casa Blanca de 2016.

El pago secreto buscaba supuestamente evitar que hiciera pública una presunta relación sexual con el entonces candidato a la presidencia.

AMLO llama ‘mentiroso’ a EU por informe que señala abusos de derechos humanos en México

López Obrador descartó que en México existan abusos significativos a derechos humanos como señala el Informe Anual sobre Derechos Humanos en el mundo elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“No es cierto, están mintiendo, es pura politiquería, con todo respeto, es que es su naturaleza, no quieren abandonar la Doctrina Monroe y antes el llamado Destino Manifiesto, no quieren cambiar, entonces se creen el gobierno del mundo, se asumen como el gobierno del mundo y nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio pero no es para enojarse es que así son, nada más decir que no es cierto que son unos mentirosos pero que tampoco lo vayan a tomar a mal”, lanzó a los responsables del informe.

El mandatario aprovechó para cuestionar al gobierno de Estados Unidos por el caso de Julian Assange y por el manejo de la distribución de fentanilo que llevan a cabo en su territorio.

“Es como si aquí nosotros los evaluáramos: Oye, ¿porqué no liberas a Julian Assange, si estás hablando de periodismo y libertad, por qué lo tienes preso? Si se habla de actos de violencia, ¿cómo es que un periodista premiado en Estados Unidos asegura que el gobierno de Estados Unidos, saboteó el ducto de gas de Rusia a Europa? Y así, ¿por qué se permite en Estados Unidos que opere un cártel o varios cárteles que distribuyen en ese país el fentanilo que le hace tanto daño a los jóvenes?”, criticó.

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec: ¿Cuáles serán las rutas?

El director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Morales Ángeles, informó este martes sobre el avance en la rehabilitación de los tres tramos del proyecto los cuales siguen las siguientes rutas:

  • Línea Z. Va de Coatzacoalcos a Salina Cruz e interconecta el Golfo de México con el océano Pacífico. Mide 308 km.
  • Línea FA. Va de Coatzacoalcos a Palenque e interconecta con el Tren Maya. Mide 329 km.
  • Línea K. Va de Ixtepec a Ciudad Hidalgo e interconecta con Centroamérica. Mide 459 km.

Este proyecto consiste en una plataforma logística integral interconectada por más de mil km de vías férreas que incluye a los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas, y que pretende establecer polos de desarrollo que atraigan tanto inversión nacional como extranjera, señaló Morales.

Esta región es atractiva y propicia para el establecimiento de inversiones productivas porque conecta el Golfo de México y el océano Pacífico a través de puertos marítimos, vías férreas y carreteras, agregó.

Coquizadora de Salina Cruz, Oaxaca: ¿Cuándo concluirá su construcción?

López Obrador estima que la construcción de la planta coquizadora de Salina Cruz, Oaxaca concluya en septiembre de este año y empiece a producir a finales del mismo.

De acuerdo con el mandatario, con este proyecto, la compra de la refinería Deer Park y la rehabilitación de las ya existentes se logrará alcanzar la autosuficiencia en producción de combustibles.

“No se van a importar gasolinas, ni diésel y esto va permitir que no aumenten los precios de estos insumos, combustibles, para que no aumenten los precios de los alimentos y las mercancías, que no haya carestía”, indicó.

Advertising
Advertising