Empresas

Samuel García afinará detalles con Tesla para acordar condiciones de inversión

AMLO dijo que invitará a Elon Musk a conocer el Plan Sonora e incluso aseguró que el empresario está interesado en invertir en otras partes del país.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, así como representantes de gobierno, se reunirán con directivos de Tesla previo al anuncio de inversión en México dentro del Tesla Investors Day desde Texas, para discutir los incentivos que se le darán a la compañía para instalarse en Santa Catarina.

“Nos vamos con directivos de Tesla a empezar a revisar el memorándum de incentivos que vamos a estar bien cuidados de que sean los menos posibles y de ahí nos vamos al Investors Day”, dijo el gobernador en un mensaje por redes sociales.

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa que durante la conversación con el multimillonario Elon Musk para decidir la inversión en Tesla en México, no habría subsidios para las baterías de litio o los semiconductores como en Estados Unidos.

“Un subsidio así no, no podríamos otorgarlos, él lo entendió perfectamente y hablamos de que sin estos subsidios las ventajas comparativas de México son únicas en el mundo”, dijo el presidente.

Al respecto, Martha Delgado, subsecretaria de asuntos multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo a El Financiero que se buscarán mecanismos que hagan contrapeso para hacer atractiva esta y otras inversiones que vengan a México en materia de electromovilidad.

“Por ejemplo para instalar la planta de baterías eléctricas que queremos que se instale en la zona central de México, para que pueda surtir a todas las demás industrias, necesitamos tener muy claros que incentivos tenemos, cuál es la competencia de subsidios en Estados Unidos”, dijo.


Y agregó que “el presidente ya indicó que no podemos tener subsidios pero por ejemplo en EU tienen aranceles para las materias primas en China que no tenemos en México, entonces hay que poner estos contrapesos para poder ser atractivos”, advirtió.

¿Autos eléctricos más baratos y una planta de Tesla en Hidalgo?

A unas horas de conocer el plan de Elon Musk con Tesla para México, algunos especialistas señalan que la nueva planta del país será destinada para el armado de un vehículo Tesla Model 2, uno de los más económicos de la marca. En diversas declaraciones, Musk ha señalado que el acceso a autos eléctricos debe ser más accesible.

Por otro lado, en su conferencia mañanera, AMLO dijo que invitará a Elon Musk a conocer el Plan Sonora e incluso aseguró que el empresario está interesado en invertir en otras partes del país, como en Hidalgo para una posible planta de baterías.

También lee: