Nacional

Pemex construirá planta coquizadora en Oaxaca, pero ¿qué es y para qué sirve?

Con esta nueva planta se refinará el combustóleo para convertirlo en más gasolina y diésel, de ahí su importancia.

Durante la inauguración este viernes de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que ICA-Fluor construirá una planta coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca, entre otros proyectos.

Una de las principales plantas de las refinerías es la de coquización retardada, a ella llega el residuo producido en el primer proceso de una refinería, el de la destilación combinada. Con esta nueva planta se refinará el combustóleo para convertirlo en más gasolina y diésel, de ahí su importancia.

Pemex no solo es la empresa más importante del país, genera excedentes petroleros para aplicar una política de contenencia en los precios de las gasolinas y diésel y contribuye a que no se dispare la inflación en México”, dijo el funcionario.

¿Qué es una planta coquizadora y para qué sirve?

Una planta coquizadora se encarga de recibir los residuos que quedan después de refinar petróleo crudo que se conocen como combustóleo. La planta lo que hace es refinarlo para convertirlo en más gasolina y diésel. Es decir, aprovecharlo aún más.

El residuo es la carga que va a la planta de coquización retardada, donde el producto se calienta por arriba de los 482° C en un horno, y después fluye hacia unos tambores de coque donde, bajo condiciones apropiadas de presión y temperatura, se craquea térmicamente, de acuerdo con la Gaceta del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

El craqueo térmico es un proceso en el que se rompe y modifica la estructura molecular de los hidrocarburos para transformarlos en productos ligeros de mayor valor comercial y en coque, que es una materia carbonosa sólida de color gris, explica la publicación del IMP.

El coque en estado semisólido llena gradualmente el tambor en un periodo de 24 horas, al tiempo que los productos más livianos en estado gaseoso siguen otro proceso en una torre fraccionadora para su separación en gas, nafta que contiene olefinas y gasóleos ligero y pesado.

Estos gases son enviados a un compresor de gas y posteriormente junto con la nafta a torres separadoras para separar la nafta de los gases propano y butano.

En síntesis, los productos y subproductos de una planta coquizadora son gas combustible, propano-propileno, butano-butileno, naftas, gasóleo ligero de coquizadora, gasóleo pesado de coquizadora y coque.

El coque producido es separado y cortado con agua a presión dentro del tambor para hacerlo más manejable y poderlo transportar y almacenar. El coque se puede utilizar en plantas de producción de cemento como aditivo de este producto para darle mejores condiciones de elasticidad.


También lee: