Nacional

Conservadores de EU no quieren que se siga transformando a México: AMLO

Como cada lunes, en la conferencia matutina se presentó el informe ‘quién es quién en los precios’ de los combustibles y canasta básica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia de prensa matutina este lunes 13 de marzo en compañía de Ricardo Sheffield, titular de la Profeco y Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

¿Por qué AMLO dice que la DEA ‘debe’ una explicación?

La Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) le debe una explicación a México, sentenció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina el mandatario mexicano dio a entender que no se puede confiar en la DEA y cuestionó sobre cómo no se dieron cuenta de las relaciones del narcotraficante Genaro García Luna con el Cártel de Sinaloa.

“Ellos nos deben una explicación. Ojalá y antes de que García Luna pueda convertirse en testigo protegido ellos sostengan que sabían de García Luna y que sabían de los jefes de García Luna. ¿Por qué se han quedado callados?”, cuestionó AMLO.

Conservadores de EU no quieren que se siga transformando a México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció que México es un país más seguro que Estados Unidos y afirmó que los políticos conservadores de EU no quieren que “se siga transformando” el país.

Cuestionado sobre las alertas de viaje declaradas por el gobierno de Joe Biden para 30 de las 32 entidades de la República, el mandatario mexicano dijo que todo se trata de una campaña de desprestigio de los “conservadores estadounidenses” que dominan los medios de comunicación.


Es más seguro México que Estados Unidos y no hay ningún problema para viajar por México, eso lo saben los ciudadanos estadounidenses; tan es así que están llegando muchos a vivir a la CDMX y a todo el país, en los últimos años es cuando más estadounidenses han llegado a vivir a México”, dijo AMLO.

Es una campaña en contra de México de políticos conservadores de EU que no quieren que se siga transformando el país para bien de los mexicanos y esos políticos dominan a los medios de información”, sentenció.

En este contexto, el titular del Ejecutivo anunció que desde este lunes el canciller Marcelo Ebrard se reunirá con todos los cónsules de México en EU para contraatacar e iniciar una campaña de información sobre la manera ‘alevosa y prepotente’ en que actúan los integrantes del partido republicano e informar sobre las acciones que realiza el Gobierno de México para frenar la distribución de fentanilo.

Biden envía carta a AMLO: ‘El trato que tenemos sigue en pie de igualdad’

Minutos después, López Obrador se lanzó de nueva cuenta contra los legisladores republicanos de EU por sus deseos de utilizar al ejército estadounidense en suelo mexicano; sin embargo, afirmó que ésta no es la intención de su homólogo Joe Biden.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dio a conocer que hace unos días recibió una carta del presidente estadounidense en la que Joe Biden le expresó su respeto por la soberanía del Gobierno de México.

“No es ese el pensamiento del presidente Biden. Me envió una carta en donde me reafirma lo que siempre sostiene: su respeto hacia el pueblo de México, su respeto a nuestra soberanía y textualmente de que el trato que tenemos se tiene que seguir dando en un pie de igualdad, así, y yo le agradezco mucho que mantenga esa postura”, señaló.

Asimismo, anunció una seria de visitas de representantes del gobierno de Estados Unidos a México, entre las que destacan:

  • Lunes 13 de marzo: Reunión de AMLO con legisladores de EU para conversar sobre el T-MEC.
  • Domingo 19 de marzo: Gira con legisladores estadounidenses en el Istmo de Tehuantepec y Veracruz para exhibir los proyectos de infraestructura que se están realizando el sureste del país.
  • Martes 21 de marzo: AMLO se reunirá con John Kerry -representante para el cambio climático del gobierno de Estados Unidos- en Oaxaca para hablar sobre energías renovables y el Plan Sonora.

AMLO insiste que fentanilo no se produce en México

El presente Andrés Manuel López Obrador insistió esta mañana que el controvertido fentanilo no se produce en México, como acusan legisladores y autoridades de Estados Unidos.

Que conste que el fentanilo no se produce en México. Viene de Asia. Entra una parte por los puertos del Pacífico, que estamos combatiendo”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

Sin embargo, el Ejército Mexicano tiene ‘otros datos’:

En febrero, el Ejército mexicano anunció que se incautó de más de medio millón de pastillas de fentanilo, en lo que denominó el mayor laboratorio de drogas sintéticas descubierto hasta esa fecha. El ejército dijo que el laboratorio al aire libre fue descubierto en Culiacán, Sinaloa.

En la misma ciudad, en 2021, el ejército allanó un laboratorio que, según sus estimaciones, fabricaba unos 70 millones de pastillas de fentanilo al mes para el cartel de Sinaloa.

AMLO afirma que Ovidio sí es Ovidio: ‘es una táctica dilatoria de los abogados’

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la persona detenida el pasado 6 de enero sí es Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ y que las declaraciones de ‘El Ratón’ son una táctica dilatoria de los abogados para evitar ser extraditado.

Cuestionado sobre las declaraciones del presunto líder del Cártel de Sinaloa -quien aseguró ante un juez “no ser la persona que ellos creen y que hoy reclama Estados Unidos”- el mandatario mexicano dijo que todo es parte de la estrategia legal del vástago de Guzmán Loera.

“Los abogados utilizan estas tácticas legaloides para ganar tiempo, son dilatorias, legitimas porque los abogados se dedican a eso; pero desde luego sí se trata de Ovidio (Guzmán)”, confirmó AMLO en Palacio Nacional.

“Nuestros adversarios dicen que no es Ovidio, los conservadores y sus voceros que están desatados, con mucho desparpajo, mostrando el cobre, haciendo el ridículo. Dicen que fue un invento nuestro para engañar, así está en las redes”, añadió.

AMLO celebra victoria de México sobre EU en el Clásico Mundial de Beisbol

López Obrador dedicó más de 10 minutos de la conferencia matutina para celebrar el triunfo de México sobre Estados Unidos en el Clásico Mundial de Beisbol.

“Lucieron bastante bien, como caballos, así se dice [...] representaron con mucha dignidad a México y le ganaron a Estados Unidos”, dijo emocionado.

“Estamos hablando de los mejores beisbolistas de Grandes Ligas de Estados Unidos, y la Novena Mexicana desde la primera entrada empezó a hacer carreras, destacó muchísimo (Joey) Meneses”, dijo.

López Obrador destacó las actuaciones de Joey Meneses y Randy Arozarena, quien se naturalizó mexicano y hoy brilla con los colores de México.

“El otro que lució mucho fue Arozarena de origen cubano nacionalizado mexicano. Él estuvo en México jugó en Yucatán y nos pidió que quería nacionalizarse mexicano y nos dijo que, si se nacionalizaba, él está en Grandes Ligas también, iba a jugar con el equipo de México. Está cumpliendo porque si le dimos la nacionalidad el año pasado y está ahí. Aplicadísimo, es muy buen bateador y produjo también. Bateó un doblete. Me desvelé viendo el juego, valió la pena”, dijo.

AMLO felicita a Guillermo del Toro

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó esta mañana el cineasta mexicano Guillermo del Toro, tras conseguir su tercer ‘estatuilla dorada’ por su película animada ‘Pinocho’ en los Premios Oscar 2023.

“Felicitaciones a Guillermo del Toro, director de cine mexicano, por el premio Oscar con la película Pinocho. Nuestras felicitaciones a este mexicano, excepcional cineasta. Es un orgullo para México”, dijo AMLO al iniciar su conferencia diaria.

Del Toro venció a las cintas “Red”, de Domee Shi; “El gato con botas: El último deseo”, de Joel Crawford y Januel Mercado; “El monstruo marino” de Chris Williams, y “Marcel The Shell With The Shoes on”, de Dean Fleischer Camp.

Tras recibir el reconocimiento, el cineasta jalisciense agradeció a Netflix, plataforma donde se difundió la cinta, y dedicó el premio a su esposa, sus hijos y sus difuntos padres.

También lee: