Mundo

Salud de Joe Biden: ¿Qué es el cáncer de piel, como el que le detectaron al presidente?

El doctor de Joe Biden reveló que el presidente de EU sufría cáncer de piel, pero, tras practicarle una cirugía, ahora está ‘sano y vigoroso’. ¿Cómo afecta esta enfermedad a las personas?

El doctor de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, reveló este viernes 3 de marzo que la lesión del pecho que le fue extirpada al mandatario el mes pasado era un carcinoma de célula basal.

De acuerdo con la explicación del médico Kevin O’Connor, el presidente estadounidense tenía cáncer de piel, aunque, tras la cirugía, el especialista aclaró que Biden “no requiere tratamiento adicional”.

Incluso, indicó que “todos los tejidos cancerosos fueron retirados exitosamente” durante un examen médico de rutina que le realizó.

En dicho análisis, O’Connor señala que Joe Biden, de 80 años, está “sano, vigoroso” y “en forma” para asumir sus responsabilidades en la Casa Blanca.

¿Qué es el cáncer de piel y qué tipos existen?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. Cuando el cáncer se origina en la piel, se denomina cáncer de piel.

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en los Estados Unidos. La causa de cáncer de piel que más se puede prevenir es la exposición a la luz ultravioleta (UV), ya sea a través de los rayos del sol o de fuentes artificiales como camas bronceadoras.


Los dos tipos de cáncer de piel más comunes son el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular, los cuales tienen altas probabilidades de curación, pero pueden causar desfiguración y ser costosos para tratar. El melanoma, el tercer tipo de cáncer de piel más común, es más peligroso y causa la mayor cantidad de las muertes.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de piel?

Los dermatólogos indican que el cáncer de piel regularmente aparece en zonas que siempre están expuestas al sol, sin embargo, recomiendan que hay que prestar atención a cualquier cambio en la pigmentación de la piel de todo el cuerpo.

Estos son algunos síntomas, según el tipo de cáncer:

  • Lesión o llaga que no cicatriza o cambio en algún lunar.
  • En cuanto a los síntomas del carcinoma basocelular, en la mayoría de las ocasiones las lesiones aparecen en el cuello y el rostro. Hay que estar alerta ante la presencia de bultos de color aperlados, citarices marrón o úlceras con costras que sangran y no terminan de curarse.
  • Síntomas del carcinoma espinocelular: se presenta en el rostro, las orejas las manos. Aparecen nódulos rojos y firmes, o bien, lesiones planas con superficie escamosa y costras.
  • Síntomas del melanoma. Aparece en cualquier parte del cuerpo que no ha sido expuesta al sol o en un lunar que puede volverse canceroso. En los hombres se presenta en el rostro o en el cuerpo. En las mujeres, en la parte inferior de las piernas.
  • Los síntomas del melanoma son: áreas grande de color marrón, lunares que cambiaron de color o que sangran, lesión pequeña con borde regular y partes azules o blancas y una lesión que pica o arde en las manos o las plantas de los pies.

¿Cuáles son las causas del cáncer de piel?

Mayo Clinic indica que el cáncer de piel afecta a las personas de todos los tonos de piel, pero detalla que el melanoma es más frecuente en dermis oscuras.

Estas son las principales causas:

  • Radiación ultravioleta del sol.
  • Radiación de las cámaras solares.
  • Estar expuesto a sustancias tóxicas.
  • Afecciones que debilitan el sistema inmune.
  • Antecedentes familiares de cáncer de piel.

También lee: