Mundo

Fiscales de EU piden a Biden incluir a cárteles mexicanos en lista de terroristas

Funcionarios republicanos insistieron en que el gobierno de Biden nombre a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas luego de su discurso del Estado de la Unión.

Procuradores generales de 21 estados pidieron al presidente Joe Biden y al secretario de Estado Antony Blinken que designen a los cárteles mexicanos de la droga como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés) según la ley federal.

Aunque la petición de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas no es nueva, toda vez que ha sido solicitada durante años por legisladores republicanos y más recientemente por el gobernador de Texas Gregg Abbott, es la primera vez que incluya un esfuerzo colectivo de gobernadores gobernados por republicanos.

La carta coincide también con el pronunciamiento de la víspera del presidente Biden durante el mensaje sobre el estado de la unión donde planteó lanzar una ofensiva contra la venta y contrabando de fentanilo luego de hacer notar que la droga sintética mata a más de 70 mil estadounidenses al año

Encabezados por el fiscal general de Virginia Jason Miyares, los procuradores advirtieron que los cárteles también tienen nexos con organizaciones terroristas extranjeras aunque no ofrecieron pruebas.

“La intensa violencia de los carteles va mucho más allá de la mera resistencia a la interferencia con su narcotráfico y ahora abarca un esfuerzo general para intimidar a los rivales y expandir su influencia. Esta violencia, que implica necesariamente el uso de armas de fuego y explosivos para matar a las fuerzas de seguridad, constituye claramente una actividad terrorista”, explicaron

La crisis de los opioides ha afectado a todos los estados, condados, ciudades, pueblos y comunidades de los Estados Unidos.


El año pasado, más de 100 mil estadounidenses murieron por sobredosis de drogas, y los opioides sintéticos como el fentanilo fueron responsables de más de la mitad.

El Fiscal General de Carolina del Sur Alan Wilson sostuvo que Cárteles como el cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación importan materias primas de China, las utilizan para producir opioides sintéticos mortales a bajo costo y trafican esos venenos a través de la frontera suroeste y hacia nuestras comunidades. Entre octubre de 2021 y junio de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos incautó 8 mil 425 libras de fentanilo ingresado de contrabando a Estados Unidos.

“Estos cárteles están haciendo mucho más que contrabandear veneno a los Estados Unidos. Están asesinando a rivales y funcionarios del gobierno, emboscando y matando a estadounidenses en la frontera y participando en una insurgencia armada contra el gobierno mexicano”, apuntaron en la misiva.

El mes pasado, se anunciaron cerca de 200 acusaciones en el caso “Las Señoritas”, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), traficaba metanfetamina en Estados Unidos, según el fiscal Wilson.

La designación de los principales cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras otorgará a las agencias estatales y federales de aplicación de la ley una mayor autoridad para congelar los activos del cartel, negar la entrada a los miembros del cartel y permitir que los fiscales apliquen castigos más estrictos contra quienes les brindan apoyo materia.

Los fiscales argumentan que si se hace la designación se liberarán recursos para enfrentar la crisis de los opioides con la seriedad que merece.

Resaltan incapacidad de gobierno de México para controla al narco

“La existencia de tales fuerzas al otro lado de nuestra frontera terrestre del suroeste y la incapacidad del Gobierno mexicano para controlarlas representan una amenaza para nuestra seguridad nacional mucho mayor que una empresa típica de narcotráfico”, escribieron los procuradores.

La petición, encabezada por el fiscal de Virginia, Jason Miyares, se da un día después de que Biden dedicara una parte de su discurso sobre el Estado de la Unión al problema de las drogas.

“Lancemos un gran esfuerzo para detener la producción, la venta y el tráfico de fentanilo, con más máquinas de detección de drogas para inspeccionar la carga y detener las pastillas y el polvo en la frontera”, dijo en su discurso el martes, donde recalcó que se han incautado más de 23 mil libras de fentanilo en los últimos meses.

Biden ha estado bajo enorme presión para frenar la llegada de fentanilo a Estados Unidos desde México y China; y en los últimos meses se ha reunido con los mandatarios de esos países, Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping, respectivamente, para intentar abordar ese problema.

Con información de EFE.

También lee: