Nacional

Dos mexicanos a la ‘lista negra’ de EU por tráfico de fentanilo: ¿Quiénes son?

En su lucha contra el fentanilo, autoridades de Estados Unidos congelaron propiedades de dos mexicanos que presuntamente se dedican al tráfico de drogas sintéticas.

Estados Unidos sancionó este por tráfico de fentanilo a José Ángel Rivera Zazueta, líder mexicano de una organización de narcotráfico basada en Culiacán, Sinaloa y Ciudad de México, y a dos socios suyos, su compatriota Nelton Santiso Aguila y el guatemalteco Jason Antonio Yang López.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro emprendió medidas contra los tres por participación en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción, o que plantean un riesgo significativo de contribuir a eso.

La red de Rivera Zazueta, según el comunicado del Tesoro, opera a escala global, con nodos en Estados Unidos, México, América del Sur y Central, Europa, Asia, África y Australia.

Estados Unidos afirma que importa químicos de China a México que se usan posteriormente para fabricar drogas sintéticas, como fentanilo, MDMA, cristales de metanfetaminas, 2C-B y ketamina.

A Rivera Zazueta también se le considera responsable de mover grandes cantidades de cocaína de Colombia a Estados Unidos, España, Italia, Guatemala, México y otros países en Europa y América Central.

Las sanciones de hoy, según la nota, son resultado de los “continuos esfuerzos de las agencias estadounidenses para frenar la importación y distribución de fentanilo ilícito en Estados Unidos”, y fue coordinada “de cerca” con el Ejecutivo mexicano.


El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, subrayó que el país está decidido a hacer frente a los narcotraficantes de fentanilo, “incluso exponiéndolos e impidiéndoles acceder y usar el sistema financiero internacional”.

Bajo las medidas de este lunes 30 de enero, quedan bloqueadas las propiedades en Estados Unidos de los sancionados y quedan prohibidas sus transacciones y negocios.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos calculan que más de 100 mil estadounidenses murieron por sobredosis en 2021 y que en dos tercios de esas sobredosis mortales hubo opioides sintéticos.


También lee: