Nacional

Droga con ‘mucha fibra’: Incautan 78 kilogramos de fentanilo escondidos en papayas

Además de fentanilo, el tráiler que transportaba la droga llevaba 573 kilogramos de metanfetamina. la unidad tenía como destino Rosarito.

Las formas en que los narcotraficantes buscan mover su mercancía va ‘innovando’ y para muestra, lo presentado este viernes por Luis Rodríguez Bucio, nuevo subsecretario de Seguridad.

En su primera participación en las ‘mañaneras’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que elementos de la Guardia Nacional y el Ejército encontraron más de 600 kilogramos de narcóticos en un camión, entre ellos fentanilo.

El funcionario explicó que las fuerzas de seguridad revisaron un tractocamión en el puesto de seguridad Querobi, en Sonora. El vehículo salió desde Tecomán, Colima, y tenía como destino Rosarito, en Baja California.

Cuando los elementos revisaron la mercancía, un cargamento de papaya, encontraron drogas escondidas dentro de las piezas. Las drogas incautadas fueron:

  • 573 kilogramos de metanfetamina.
  • 78 kilogramos en pastillas de fentanilo.
  • 1.39 kilogramos en goma de opio.

Rodríguez Bucio agregó que tres personas fueron detenidas: dos mayores de edad (Miguel Ángel ‘N’ y Alicia ‘N’) y un menor de edad. El subsecretario aseguró que el valor de la droga asegurada ronda los 424 millones de pesos.

¿Por qué el consumo de fentanilo es tan peligroso?

El fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. Después de consumirlo muchas veces, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea esta droga.


“Si tú consumes una tableta no te vuelves adicto a la primera vez, ninguna droga te vuelve adicto al primer consumo, pero el peligro del fentanilo es que una dosis puede ser mortal”, explica Jonathan Hernández, médico adictólogo y especialista del Centro de Integración Juvenil (CIJ).

Al igual que la morfina, por lo general se medica a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica.

“Se recetan a personas que presenten un dolor crónico, puede ser una artritis, un cáncer, una fractura crónica o enfermedades terminales que contienen mucho dolor”, abundó.

También lee: