Mundo

EU, ahora contra la Nueva Familia Michoacana: sanciona a líder por tráfico de fentanilo

El grupo es señalado por autoridades de EU de contrabandear drogas ilegales hacia y dentro de la Unión Americana.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a La Nueva Familia Michoacana y sus colíderes, Johnny Hurtado Olascoaga y José Alfredo Hurtado Olascoaga, por tráfico tráfico internacional de drogas.

A través de un comunicado, el organismo señaló al grupo criminal de contrabandear drogas ilegales hacia y dentro de Estados Unidos, además de acusarlos de participar en el tráfico de fentanilo.

El subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro Brian E. Nelson, afirmó que “La Nueva Familia Michoacana es uno de los más violentos cárteles de drogas, los cuales trafican fentanilo, el mortal opioide sintético”.

Además, el órgano específico que este grupo del crimen organizado está detrás de la proliferación del llamado fentanilo arcoíris’ en Estados Unidos, llamado así por las diferentes colores de las pastillas.

“En específico, La Nueva Familia Michoacana tiñe pastillas de fentanilo azul, morada y rosa con una impresión de corona con el fin de enmascarar la droga mortal como dulce para así atraer a niños y jóvenes”, detalló la organización.

Otro cártel sancionado por EU

En octubre, EU castigó también al mexicano Juan Francisco Valenzuela y la organización de tráfico de drogas que dirige, ‘Los Valenzuela’, la cual trabaja para el Cártel de Sinaloa.

“Establecidos como una célula de transportación originalmente, la organización Valenzuela se convirtió en una sofisticada red que se hace indispensable para el liderazgo del Cártel de Sinaloa”, dijo la OFAC al hacer el anuncio.

Recordó que el nombre de la organización es en honor a la familia que facilitó su prominente ascenso.

Además de la organización Valenzuela y su líder, fueron designados también los mexicanos Héctor Alfonso Araujo Peralta y Raúl Rivas Chaires, así como tres empresas.

También lee: