Nacional

Encuesta EF: ¿Deberían investigar a Calderón tras caso García Luna? Esto dicen los mexicanos

Aunque Felipe Calderón nigeue nexos con el narco, son más los mexicanos encuestados que consideran que deberían investigar a su gobierno tras juicio a García Luna.

Casi la mitad de los mexicanos espera que continúen las investigaciones contra el gobierno de Felipe Calderón, esto luego de que su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, fuera declarado culpable en Estados Unidos por cinco cargos, cuatro relacionados con narcotráfico y uno más por declaraciones falsas.

La encuesta de El Financiero publicada este miércoles 1 de marzo apuntó que si bien, un gran sector de los mexicanos creen que toda la situación en torno a García Luna terminará en el juicio, otros piensan que las indagatorias conra Calderón y su gobierno seguirán, a pesar de que el expresidente justificó en diferentes ocasiones que no sabía nada sobre los sobornos que recibió el expolicía del narco.

Tras la resolución contra García Luna, Felipe Calderón negó a través de un comunicado cualquier relación con el crimen organizado, y aseguró que repetiría su estrategia de seguridad frente a la delincuencia, lo que causó indignación de distintos sectores de la política, ya que consideran que dicha ‘guerra contra el narco’ fue un “baño de sangre” y que, de acuerdo con el diario The Washington Post, dejó más de 350 mil asesinatos entre 2006 y 2021.

¿Calderón y su gobierno deben ser juzgados? Esto dicen los mexicanos

El Financiero preguntó a mexicanos: A Genaro García Luna se le declaró culpable en varios cargos relacionados con el narcotráfico. ¿Cree usted que ahí quedará el asunto o habrá más investigaciones al gobierno de Felipe Calderón?

  • 47 por ciento de los mexicanos opinan que habrán más investigaciones contra Calderón.
  • 40 por ciento considera que ahí quedará el asunto.
  • 13 por ciento no sabe.

Siete de cada 10 mexicanos supo acerca del juicio contra García Luna, que comenzó el 23 de enero y el veredicto fue mencionado la semana pasada. Aun falta que se determine la posible condena contra el exfuncionario, que de acuerdo con especialistas, podría ser similar a la de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, con una cadena perpetua más 30 años.

El juicio reveló sobornos y reuniones de García Luna con elementos del crimen organizado como los hermanos Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa, así como reuniones en carreteras y mansiones al sur de la Ciudad de México.

También lee: