Nacional

Rehabilitación de la terminal 2 del AICM terminará en junio de 2023: Sheinbaum

Durante la conferencia de este lunes, gobernadores informan sobre vialidades de acceso al AIFA, los trabajos de rehabilitación del AICM y avances en tramos del Tren Maya.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia este 20 de febrero su tradicional conferencia matutina desde Palacio Nacional acompañado de miembros del gabinete de seguridad; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; el de Hidalgo, Julio Menchaca; la de Quintana Roo, Mara Lezama y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Los gobernadores se encuentran en el recinto para informar sobre las vialidades que conectan con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Lezama sobre los beneficios que traerá el Tren Maya al estado que gobierna y Sheinbaum sobre los avances en la rehabilitación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Estos son algunos de los puntos más destacados de la ‘mañanera’ de este lunes.

AMLO no está de acuerdo con instalación de planta de Tesla en Nuevo León: ‘No hay agua’

El Gobierno Federal hablará con los directivos de Tesla para informarles sobre la situación hídrica del estado de Nuevo León y los problemas que representa la instalación de la armadora en ese lugar, indicó este lunes el presidente López Obrador.

“Celebramos que se está decidiendo México como lugar para que lleguen estas inversiones, lo único que queremos hablar con los directivos de esta empresa es que queremos ordenar el crecimiento... hay ya lugares en el país donde no se tiene agua suficiente y tenemos que cuidar el agua para consumo doméstico y uno de los estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León”, comentó.

Aunque aún no descarta las ubicaciones propuestas hace unos días, sugirió que la planta podría establecerse en el sur, donde se concentra el 70 por ciento del agua del país.


“Desde siempre se ha propuesto el que se mantenga a la población, que se oriente el crecimiento poblacional hacia las costas del golfo porque se tiene el agua”, señaló.

AMLO descarta quiebra del gobierno por pensiones para adultos mayores

López Obrador descartó una quiebra en las finanzas del Gobierno Federal derivada del monto destinado a las pensiones de personas adultas mayores, como sostienen algunos medios de comunicación.

“Qué bueno que saquen esas cosas porque en corto, en privado, pues lo plantean porque para ellos eso es populismo, paternalismo, clientelismo, para nosotros es humanismo, garantizar que la gente mayor en el último tramo de su vida pueda vivir con un poco de holgura, algo que sucede en muchos países de Europa”, comentó.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados aprobó el pasado 11 de noviembre el nuevo presupuesto de pensiones para personas adultas mayores que contempla 335 mil 500 millones de pesos en 2023, un incremento del 36.6 por ciento a comparación del 2022.

El mandatario calculó que este monto representa aproximadamente el 5 por ciento del presupuesto federal. “¿Es justo o no es justo o le seguimos dando la pensión a los expresidentes?”, cuestionó.

Gobierno de Quintana Roo abrirá carrera técnica para dar mantenimiento al Tren Maya

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció que se creará la carrera de técnico en transporte ferroviario con el objetivo de que haya especialistas encargados de dar mantenimiento al Tren Maya.

“Para todos esos jóvenes, para todas esas jóvenes, interesados en estas condiciones de aprovechar la oferta de empleo que habrá y puedan hacer una carrera en este rubro, son ejemplos de muchas de las oportunidades locales que estamos articulando en este proyecto estratégico”, dijo esta mañana.

La carrera se impartirá en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Chetumal y Cancún.

Gran canal vehicular conectará el poniente de CDMX con el AIFA

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que a mediados de este año finalizará la construcción del Gran Canal Vehicular que conectará el poniente de la capital con el AIFA.

La vialidad da movimiento direccional de sur a norte, conectando Circuito Interior hacia la Autopista urbana Siervo de la Nación y reduciendo el tiempo de recorrido hasta en 30 minutos, explicó.

Hasta el momento el avance de las obras es del 70 por ciento y se espera que se inaugure el 11 de marzo de este año.

La funcionaria también adelanto que las obras de rehabilitación de la Terminal 2 del AICM terminarán en junio de 2023. Hasta la fecha se han invertido los siguientes montos:

  • 3 mil 247 millones de pesos en edificiones y terminales, particularmente en el dedo L.
  • 2 mil 205 millones de pesos en pistas, plataformas y calles de rodaje en área operacional
  • Mil 275 milones de pesos en sistemas y equipos eléctricos, mecánicos, ayudas visuales, cárcamos y drenajes
  • 502 millones de pesos en equipamiento.
  • 329.5 millones de pesos en estudios y proyectos.

En total, el Gobierno federal ha invertido cerca de 8 mil 17 millones de pesos en lo que va del sexenio.

¿Cuáles son las vialidades que conectan al AIFA?

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (Sict) Jorge Nuño presentó esta mañana las nueve vialidades que conectan y conectarán al AIFA:

  1. Distribuidor Acceso Principal al AIFA
  2. Autopista urbana Siervo de la Nación
  3. Ampliación Mexibus 1 Ojo de Agua-AIFA
  4. Autopista Toluca-Naucalpan
  5. Acceso Principal al AIFA
  6. Ampliación Tren Suburbano Buenavista-AIFA
  7. Acceso San Jerónimo
  8. Acceso Principal Libre Tonatitla
  9. Modernización México-Pachuca

El avance en la ampliación del Tren Suburbano es del 39 por ciento, informó el funcionario. Este tramo que irá de Lechería al AIFA consta de 23 kilómetros, 15 de los cuales están a cargo de la Sict y ocho de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Estas obras y la modernización de las ya existentes han permitido que los tiempos del recorrido desde distintos puntos de la Ciudad de México se acorten de la siguiente manera:

  • Ruta Zócalo al AIFA de 144 a 60 minutos.
  • Ruta AICM al AIFA de 160 a 50 minutos.
  • Ruta Fuente de Petróleos al AIFA de 165 a 90 minutos.

¿Qué supermercados tienen la canasta básica más barata?

De acuerdo con el monitoreo de la Profeco del 6 al 10 de febrero, los supermercados con los precios más bajos de los 24 productos de la canasta básica en las cuatro regiones del país fueron:

  • Walmart en Metepec, Estado de México: $894
  • Walmart en Morelia, Michoacán: $905.10
  • Bodega Aurrera en Saltillo, Coahuila: $909
  • Bodega Aurrera en Veracruz, Veracruz: $916.70

¿Dónde comprar la gasolina más barata?

La gasolina durante la semana pasada costó 22.10 pesos por litro en el caso de la Magna; 24.23 pesos por litro la Premium y 23.61 pesos el Diésel.

Las marcas más caras de gasolina fueron Reco, Oxxo Gas y Petro7Seven y las más baratas, Windstar, G500 y Total.

De acuerdo con el monitoreo de la Profeco del 6 al 12 de febrero, los precios más baratos de gasolinas se encontraron en:

  • Gasolina Magna en Pemex de Altamira, Tamaulipas en 20.39 pesos el litro.
  • Gasolina Premium en Pemex de Lázaro Cárdenas, Michoacán en 22.72 pesos el litro.
  • Diésel en Pemex de Lázaro Cárdenas, Michoacán en 22.32 pesos el litro.

¿Dónde venden la gasolina más cara?

Con el objetivo de cuidar tu bolsillo, la Profeco advierte sobre el precio más alto de las gasolinas en los siguientes establecimientos.

  • Gasolina Magna en Valero de Zapopan, Jalisco en 24.28 pesos el litro.
  • Gasolina Premium en Mobil de Santa Catarina, Nuevo León en 25.98 pesos el litro.
  • Diésel en Valero Zapopan, Jalisco en 25.46 pesos el litro.

También lee: