Estados

Escasez de gasolina en Nuevo León: Esto es lo que sabemos

Diversos usuarios reportaron este martes que no encontraron combustible en la entidad.

La falta de gasolina reportada en varias estaciones de servicio de la zona metropolitana de Monterrey obedece a una sobredemanda y a un problema de logística de distribución en Pemex, informó esta martes la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en Nuevo León (Onexpo).

Por el momento, al menos 5 por ciento de las cerca de 700 gasolineras que existen en el estado presentan problemas.

Las fallas de abastecimiento obedecen a que se dejó de importar combustible, ya que para los empresarios gasolineros, transportistas, constructoras, entre otros, es más económico comprarle a Pemex gracias a los subsidios impuestos por el Gobierno federal para frenar la inflación.

“Si hipotéticamente pensamos que Pemex vendía 100 litros en nuestra región, en Nuevo León, si Pemex vendía 100 litros diarios y se importaban 30 litros diarios, la demanda que hay ahora no es de 130, la demanda anda en 150 porque hay sobre demanda de productos de Pemex. El empresario gasolinero quiere tener sus tanques llenos cuando antes no los tenía”, indicó Mauricio González Puente, economista y directivo de Onexpo.

El dirigente explicó que la sobredemanda de la gasolina de Pemex es a consecuencia del conflicto bélico en Ucrania, el cual provocó que se disparara el precio en el mundo.

De acuerdo con la Onexpo, en Estados Unidos hay regiones donde el precio del litro de gasolina alcanza los 40 pesos y en algunos países de Europa llega a los 60 pesos, mientras que en México se mantiene entre los 22 y 23 pesos gracias al plan de estímulos fiscales que implementó el Gobierno.

El economista pidió no efectuar compras de pánico, debido a que esto solo puede agravar el problema.

“Primero la sobredemanda de los que ocupan el combustible para su consumo que son transportistas, minas, constructoras y el revendedor que es el empresario gasolinero también, y el conductor, entonces es eso”, mencionó González Puente.