Tech

‘¿Hello, AMLO?’: Musk revelará ubicación de fábrica de Tesla en llamada con el presidente

El canciller Marcelo Ebrard dijo que la empresa de uno de los hombres más ricos del mundo también busca construir un ‘ecosistema’ de proveedores en México.

Será en próximos días cuando Elon Musk, dueño de Twitter, llame por teléfono al presidente Andrés Manuel López Obrador para informarle dónde construirá Tesla su fábrica en México, dijo este viernes el canciller Marcelo Ebrard.

“En esa llamada se va tocar ese tema, pero lo importante es que muy pronto vamos a tener la confirmación de que esa empresa que es tan importante, que está muy cerca de nuestras prioridades de electromovilidad que estamos impulsando, ha elegido a México para aumentar su presencia e incrementarla en los próximos años”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores tras una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Aclaró que la idea de Tesla va más allá de instalar una planta, pues están revisando en cuáles estados se encuentran proveedores; los servicios logísticos que van a requerir, y qué otro tipo de productos pueden fabricar en México, es decir, buscan todo un ecosistema, precisó.

Además de la empresa de Elon Musk, Ebrard remarcó que hay otras 26 que ya resolvieron instalarse en México en los próximos meses.

Bajo la tendencia de la relocalización de empresas, denominada nearshoring, el canciller aseguró que otras 400 empresas tienen planes de instalarse en el país. “Eso no lo había visto en lo que llevo de secretario de Relaciones Exteriores”, manifestó.

Nearshoring detonará expansión industrial en México, presume Ebrard

A la par, estimó que habrá 25 parques industriales hacia finales del sexenio para atender la demanda de todas las empresas que lleguen. De estos, algunos estarán ubicados en el Istmo y deberán estar listos a finales de 2023 para que puedan invitar a compañías a instalarse desde el próximo año, esto debido al gran interés en la zona de Coatzacoalcos.


Sobre la preocupación de no contar con la suficiente energía para aprovechar el nearshoring, Ebrard argumentó que trabajan de la mano con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para analizar caso por caso.

“Muchos son problemas de transmisión o de conexión” y no en todos los aspectos, agregó.

Sin embargo, Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), manifestó que en el país se debe trabajar en arreglar el tema de energía, generar la infraestructura para atraer inversiones y tener un Estado de derecho con reglas que no cambien y que generen certeza.

“Hoy tenemos cierta oferta que es limitada. Sí están llegando inversiones tanto nacionales como extranjeras, pero tenemos que ponernos a trabajar en incrementar nuestra infraestructura para que captemos muchas más inversiones. Claro que hay inversiones, pero no son suficientes”, concluyó.

También lee: