Parteaguas

¿Lo de Tesla en Monterrey tiene pies?

Ejecutivos neoleoneses citan pistas interesantes, como la existencia de vacantes en puestos clave para tareas sofisticadas, probablemente relacionadas con una fábrica.

En Monterrey se platica de negocios y de otras cosas. Lo primero es inevitable.

En estos días, los regios hablan de la llegada de Tesla a la ciudad como si se tratase de un hecho a confirmarse en unos días.

¿Es factible? Después de todo, fue la respetada agencia de negocios Bloomberg la que reveló durante las fiestas navideñas las transacciones para acomodar en el municipio de Santa Catarina una planta de producción de la empresa estadounidense. Ese territorio cargado de cerros que los montañistas suben a pie por puro gusto, está pegadito a San Pedro y a Monterrey.

La verdad, hasta ahora, no hay un solo mensaje oficial. El gobierno del Estado no responde preguntas relacionadas con el asunto y en Tesla, los anuncios más recientes tienen que ver con otras cosas, como el anuncio de su “Investor Day”.

“Planeamos organizar el Día del Inversor 2023 de Tesla el 1 de marzo de 2023. El evento se transmitirá en vivo desde nuestra Gigafactory de Texas”, detalló ayer la compañía.

Ejecutivos nuevoleoneses citan pistas interesantes, como la existencia desde hace unos meses de vacantes en puestos clave para tareas sofisticadas, probablemente relacionadas con una fábrica.

Hasta ayer, en la red social para profesionales, LinkedIn, Tesla solicitaba un par de analistas de logística para estar basados en Monterrey. Las tareas incluyen:

“Estrategia de la cadena de suministro de ingeniería y fabricación para respaldar una cadena de suministro compleja y de alto volumen; liderar equipo multifuncional incluyendo producción, planificación y almacén para determinar la estrategia a corto y largo plazo”.

Esas labores parecen más relevantes que la sola importación de coches para su venta en México. Además: Liderar reuniones de revisión y desarrollar proyectos en TI, operación y estrategia para mejorar el desempeño de los proveedores de logística de terceros” y “supervisar la configuración inicial de alto volumen de envíos de importación; supervisar la ejecución de los envíos entrantes para respaldar una producción fluida”, explica la empresa en LinkedIn.

Tesla también tiene vacantes abiertas para especialistas en reclutamiento, que podrían apoyar una próxima contratación de talento.

En lo que la inversión se confirma o se descarta, medios locales advierten de un sorpresivo ascenso en el precio de las propiedades cercanas a Santa Catarina, a raíz de la revelación de Bloomberg.

No es para menos, la llegada de Elon Musk a ciudades de Texas, Europa o China, se acompaña de inversiones de miles de millones de dólares.

Lo que es un hecho es la cama sobre la que descansa un esperado incremento en la producción de coches híbridos y eléctricos: el mercado los quiere y al parecer los desea cada vez más, particularmente en Estados Unidos.

Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, Baja California, Coahuila y el mismo Nuevo León, trabajan en buena medida en hacer autos para esa gente.

La Administración de Información Energética (EIA) del país vecino reportó la semana pasada el disparo en la demanda de esos productos con reducido o nulo consumo de combustible:

“Las ventas de vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos en los Estados Unidos han aumentado en los últimos meses a medida que disminuyeron las ventas de vehículos no híbridos con motor de combustión interna (ICE) que funcionan con gasolina o diésel”.

“En el cuarto trimestre de 2021, los vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos representaron colectivamente el 11 por ciento de las ventas de vehículos ligeros en los Estados Unidos, según datos de Wards Intelligence”.

Una vista aún más amplia permite observar en lo que anda el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Fuertes reguladores como la SEC (Securities and Exchange Commission) preparan normas para que todas las empresas que cotizan en Wall Street revelen su volumen de emisiones, en el mismo documento en el que reportan sus ventas cada trimestre.

Aparte, el 14 de noviembre, el Departamento de Defensa, la Administración de Servicios Generales y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Agencias) publicaron una regla propuesta para sus proveedores: “Regulación Federal de Adquisiciones: Divulgación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Riesgo Financiero Relacionado con el Clima”.

Las empresas tienen flotillas que requerirán mostrar menos emisiones. Monterrey podría ayudar.

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