Economía

CFE internet para el bienestar tiene una cobertura a nivel nacional de 91.9%

Para finales de este año, la CFE planea contar con una cobertura nacional de 94 por ciento, además de que planea incrementar su tecnología 4.5 G hasta a un 91.9 por ciento.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que su programa ‘Internet para el Bienestar’ tiene una cobertura de 91.9 por ciento a nivel nacional, así como un 72.6 por ciento con su propia tecnología 4.5 G.

Para finales de este año, la CFE planea contar con una cobertura nacional de 94 por ciento, además de que planea incrementar su tecnología 4.5 G hasta a un 91.9 por ciento.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Manuel Bartlett, director general de CFE, indicó que actualmente están enfocando sus esfuerzos en llevar internet a 20 millones de personas que viven en zonas de difícil acceso.

“20 millones de mexicanas y mexicanos están sometidos a una marginación, siendo las y los niños, así como las y los adolescentes los más afectados, por no contar con una herramienta fundamental para el conocimiento por el sólo hecho de vivir en lugares donde el acceso es considerado antieconómico o no rentable”, dijo.

Para lograr este objetivo, la CFE aprovechará los 50 mil kilómetros de fibra óptica instalada en la red de transmisión para conectar a la población a un nodo de internet; asimismo, se prevé que se construirán 32 mil km más.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la meta de su administración es dejar conectadas con internet todas las cabeceras municipales del país.

En el proyecto también participa Altán Redes, empresa que cuenta con una concesión para cubrir la conectividad de más del 90 por ciento de la población mexicana, con infraestructura que conecta a comunidades de menos de 5 mil habitantes.

A la fecha, tiene desplegadas 7 mil 446 torres de telecomunicaciones y gracias a las que construye la CFE, al finalizar el sexenio habrá 12 mil 601, que darán cobertura a 118 millones de usuarios.

El director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT), David Pantoja Meléndez, explicó que se cuenta con 62 mil 413 puntos de internet gratuito en el país, repartidos en escuelas públicas (44 mil 863), edificios federales (3 mil 756), tiendas Liconsa (2 mil 890), sitios públicos (2 mil 375), unidades médicas rurales (mil 771), Diconsa (mil 553), bibliotecas (mil 217), centros de salud (853) y otros sitios (3 mil 135).

Destacó que, de las 2 mil 469 cabeceras municipales del país, al iniciar la administración 531 no tenían conectividad, pero se logró conectar a 117 y al finalizar el 2023 ya contarán con servicio de internet y telefonía móvil todas.

También lee: