Empresas

Fábrica de Tesla en México: ¿Qué ofrecen Nuevo León e Hidalgo a Elon Musk?

Hace unos días, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que Tesla quiere invertir en México aunque aún se desconoce en qué estado instalaría su planta.

La armadora de autos eléctricos Tesla, propiedad del multimillonario Elon Musk, tiene dos opciones para instalarse en México: Nuevo León o Hidalgo, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador en conferencia matutina.

El mandatario destacó que México está apostando por planes para transitar hacia la electromovilidad y las energías limpias con el Plan Sonora, nuevos parques eólicos y recientemente la nueva etapa de inversión de BMW Group para iniciar la producción de vehículos eléctricos en México a partir del 2027.

“Hay también de esta empresa dos posibilidades, según me han informado, que se instalen en Nuevo León o en Hidalgo, muy cerca del Aeropuerto Felipe Ángeles”, declaró el presidente. Hace unas semanas el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, reveló que Tesla podría construir una planta armadora cerca del AIFA en el T-MexPark, un parque industrial logístico localizado en el Estado de México, muy cerca del nuevo aeropuerto.

Hasta el momento Elon Musk no ha revelado los planes finales de Tesla para dar a conocer si sería Nuevo León, con una sede cercana a la frontera con Texas o en las inmediaciones del AIFA. Sin embargo adelantó que será el próximo 1 de marzo en el Día con Inversores cuando presente la tercera parte de su Master Plan con un enfoque sobre la energía sustentable a nivel global para la compañía.

Recientemente el canciller Marcelo Ebrard declaró que las intenciones de Tesla para invertir en México eran seguras al ser un destino de competencia global y seguridad para las inversiones. Además, la Industria Nacional de Autopartes (INA) ha señalado al país como uno de los principales proveedores de autopartes para la producción de Tesla en Estados Unidos.

Por otro lado, AMLO aseguró que en próximos días se promocionará el proyecto del Istmo de Tehuantepec donde se tiene la intención de construir 10 parques industriales. “Ya se va a lanzar la convocatoria, hay el compromiso y si se dan las condiciones de que cuatro parques de los 10 se utilicen para la generación de energía eléctrica, energía eólica”, dijo. Agregó que legisladores estadounidenses vendrán a visitar el proyecto junto al embajador de EU, Ken Salazar.


Critica AMDA a AMLO por autos chocolate

Ante los dichos del presidente López Obrador la semana pasada en la presentación de la nueva inversión de BMW Group sobre el futuro eléctrico de la industria automotriz y la energía limpia, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, cuestionó que se permita el contrabando automotriz de autos usados en la frontera.

Ayer en conferencia de prensa el directivo señaló qué hay una “disonancia” entre los dichos del presidente sobre el futuro del país para producir autos eléctricos “cuando no toma en cuenta una decisión directamente imputable a él que es la regularización del contrabando automotriz generando una contaminación mucho mayor”, dijo.

Destacó que la venta de vehículos eléctricos podría alcanzar el año pasado cerca de 5 mil unidades, cuando la regularización de vehículos usados que cruzan la frontera podría superar el millón de unidades.

También lee: