Nacional

¿Por qué ha aumentado el costo del Tren Maya? Esto dice AMLO

En la conferencia de este lunes se presenta el monitoreo de precios de gasolinas y canasta básica de Profeco así como los avances del tramo 4 del Tren Maya.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició este 6 de febrero su tradicional conferencia de prensa acompañado de miembros de su gabinete y la directora general de ICA, Guadalupe Phillips.

Como cada lunes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield presentó el Quién es quién en los precios de los combustibles, gas y canasta básica.

En tanto que que los titulares de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño; del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto; del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May; de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores y la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informaron sobre los trabajos que se realizan en el tramo 4 del Tren Maya.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, habló sobre las labores de seguridad que se realizarán en las instalaciones y en la zona.

A continuación te presentamos los puntos más destacados de la conferencia matutina de este lunes.

México enviará ayuda a Turquía y a Siria por sismo

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Marina y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya organizan la ayuda que se enviará a Turquía y a Siria tras el sismo de magnitud 7.8 que cobró la vida de más de dos mil personas, anunció López Obrador poco antes de irse.


El mandatario expresó su solidaridad con el pueblo de ambos países e indicó que se enviará equipo especializado en búsqueda de personas de Marina y del Ejército. Agregó que las organizaciones del país que cuenten con experiencia en rescate se pueden sumar a las labores.

México no puede cerrar la frontera a ciudadanos de EU: AMLO tras quejas de gentrificación

Ante las quejas de los habitantes de la Ciudad de México por el aumento de costos en la renta y en los servicios tras la llegada de nómadas digitales provenientes de países donde hay un mayor poder adquisitivo como Estados Unidos, López Obrador señaló que no se les puede “cerrar la frontera” y que su presencia es un “reconocimiento” a la seguridad y belleza de la capital.

“Nosotros no podemos cerrar la frontera a quienes quieren venir a trabajar a nuestro país, es un reconocimiento de que la Ciudad de México es de las más importantes del mundo, las más seguras del mundo y muy bella nuestra capita de la República”, indicó.

También aseguró que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya está trabajando en el tema, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Cabe recordar que durante la Cumbre de Líderes de América del Norte de principios de enero, México acordó ofrecer aún más facilidades para que los nómadas digitales de Estados Unidos y Canadá puedan establecerse en el país.

Tren Maya ha incrementado su costo por estas razones, según AMLO

López Obrador admitió esta mañana que el costo del Tren Maya ha incrementado considerablemente y explicó que se debe a la ampliación de 700 kilómetros de doble vía con energía eléctrica, a la construcción del aeropuerto de Tulum, así como de los parques y hoteles que lo acompañarán.

“Es una obra importantísima que está costando lo justo y menos si la hubiesen hecho, aunque eso tiene que ver mas con un milagro, los gobiernos neoliberales porque ellos no hacían obras así y no las terminaban a tiempo, las dejaban inconclusas, se robaban hasta los anticipos, cobraban tres, cuatro, cinco veces más de los estimado”, insistió.

AMLO celebra que Norma Piña no respetara protocolo durante aniversario de Constitución

López Obrador aplaudió que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, no se levantara durante su llegada a la ceremonia del 106 aniversario de la Constitución que tuvo lugar este domingo en Querétaro pues considera que es una muestra de la independencia que tiene el Poder Judicial del Ejecutivo.

“Ayer me dio mucho gusto porque se notó, yo creo que porque estaba cansada o no quiso pararse la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia pero me dio muchísimo gusto porque eso no se veía antes, los ministros de la Corte eran empleados del presidente”, comentó en referencia a las distintas posturas que sostienen ambos funcionarios.

“¿Cuándo se había visto de que se quedara sentado el presidente de la Corte en un acto así? Eso me llena de orgullo porque significa que estamos llevando a cabo cambios, es una transformación, ya no es el presidente el que le da órdenes a ministros y también es un desmentido cuando de manera exagerada se habla de una dictadura, de una tiranía”, agregó.

¿Cuáles serán las atracciones en el tramo 4 del Tren Maya?

En el tramo 4 del Tren Maya que va de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo, se podrá visitar Chichen Itzá y un museo que se abrirá próximamente, así como la zona arqueológica de Ek Balam, informó Javier May. En ambas zonas se construyen centros de atención.

Asimismo, la estación Chichen Itzá, una de las tres que habrá en el tramo, contará con uno de los Hoteles Tren Maya.

El tramo contará con dos paraderos en Nuevo Xcán y Leona Vicario y lo complementarán cuatro obras en Cancún:

  • Puente vehicular Nichupté
  • Avenida Chac Mool
  • Distribuidor Aeropuerto
  • Boulevard Luis Donaldo Colosio

¿Dónde comprar la gasolina más barata?

La gasolina durante la semana pasada costó 22.10 pesos por litro en el caso de la Magna; 23.24 pesos por litro la Premium y 23.63 pesos el Diésel. En tanto que los subsidios asignados del 4 al 10 de febrero serán del 59.9 por ciento, 40.5 por ciento y 73.4 por ciento, respectivamente.

Con base en estos precios las marcas más caras de gasolina fueron Redco, Akron y Chevron y las más baratas, Exxon Mobil, BP y Orsan.

De acuerdo con el monitoreo de la Profeco del 23 al 29 de enero, los precios más baratos de gasolinas se encontraron en:

  • Gasolina Magna en Pemex de Mérida, Yucatán: $21.29 por litro
  • Gasolina Premium en Pemex de La Paz, Baja California: $23.71 por litro
  • Diésel en Pemex de Tampico, Tamaulipas: $22.89 por litro

¿Dónde venden la gasolina más cara?

Con el objetivo de cuidar tu bolsillo, la Profeco advierte sobre el precio más alto de las gasolinas en los siguientes establecimientos.

  • Gasolina Magna en Mobil de Monterrey, Nuevo León: $23.89 por litro
  • Gasolina Premium en Shell de Atizapán, Estado de México: $26.95 por litro
  • Diésel en Mobil de Monclova, Coahuila: $25.78 por litro

¿Qué supermercados tienen la canasta básica más barata?

De acuerdo con el monitoreo de la Profeco del 23 al 27 de enero, los supermercados con los precios más bajos de la canasta básica en las cuatro regiones del país fueron:

  • Walmart en Querétaro, Querétaro: $894.10
  • Walmart en Morelia, Michoacán: $909.90
  • Bodega Aurrera en Saltillo, Coahuila: $920.50
  • Bodega Aurrera en Veracruz, Veracruz: $918.40

También lee: