Nacional

¿Qué piensa AMLO del triunfo de la ministra Norma Piña en la Suprema Corte?

AMLO felicitó a la nueva ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, pese a sus diferencias.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este martes la importancia histórica del triunfo de la ministra Norma Piña, quien este lunes fue elegida como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aseguró que con esta decisión el Poder Judicial continuará siendo autónomo e independiente del Ejecutivo.

“Me pareció bien, destaco el hecho histórico de que por primera vez una mujer va a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia desde 1825, dos siglos casi, entonces eso es muy importante, por lo demás eligieron los ministros como lo establece el procedimiento y hubo aceptación y hubo acuerdo, se trata de un poder autónomo e independiente como nunca había existido”, comentó esta mañana.

¿Derrota de López Obrador?

Norma Piña fue elegida este lunes por el Pleno de la Suprema Corte como la nueva ministra presidenta tras el término del periodo de Arturo Zaldívar. El hecho fue catalogado como una derrota de López Obrador por los opositores quienes afirmaron que con la nueva titular no se cumplirán “los caprichos” del presidente en la Corte.

Sin embargo, López Obrador vio con buenos ojos la decisión y aseguró que de esta forma el Poder Judicial continuará siendo independiente.

“Nosotros no imponemos nada en la Corte y es tan evidente aunque no lo quieran aceptar que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido, es único el momento que estamos viviendo, nadie puede decir que hay subordinación como era antes de los poderes al Ejecutivo”, dijo.

Incluso reveló que, pese a sus diferencias, la ministra intentó comunicarse con él tras la designación pero no lo encontró entonces devolvió la llamada para felicitarla.

“Lo demás ya ella sabe muy bien, además no tenemos porqué pensar lo mismo, no solo porque representamos dos poderes que son independientes, que son autónomos, sino porque sería muy aburrida la vida si todos pensáramos igual”, agregó.

También lee: